Miguel Sanz afirma que no llamará a Zapatero porque corresponde al Gobierno central liderar el alto el fuego de ETA

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 14:36

PAMPLONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le ha llamado tras el alto el fuego anunciado por ETA y añadió que si se lo pide acudirá a la cita. No obstante, señaló que él no tiene intención de ponerse en contacto con el jefe del Ejecutivo central. "No somos quienes debemos asumir el liderazgo para abordar esta nueva situación política", manifestó.

Sanz respondió en el pleno del Parlamento foral a una pregunta del representante de IUN Félix Taberna, quien quiso conocer con detalle si el Gobierno foral va a adoptar algún tipo de propuesta política y actuación para "consolidar el proceso". "Desde Navarra se pueden tomar iniciativas", consideró Taberna.

Por su parte, Miguel Sanz le respondió que él, "desde hace mucho tiempo", está "caminando permanentemente". "Sin pararme para conseguir el final del terrorismo, no ahora, desde hace mucho tiempo y con mucha más responsabilidad que su organización, porque debo tenerla", dijo, para añadir que "no habrá una persona más comprometida con acabar con el terrorismo que yo mismo, podrá haber otra igual pero más no".

Sanz indicó que el alto al fuego permanente anunciado por ETA es una "buena noticia", pero señaló que será "una mejor noticia cuando se hable definitivamente de acabar de manera absoluta con el terrorismo". E insistió en que "la única ruta" es que los terroristas abandonen las armas, el chantaje y soliciten "el cumplimiento de las normas establecidas en el Estado de Derecho, pidiendo generosidad a las víctimas para que comprendan las actuaciones que, dentro del Estado de Derecho, haya que adoptar".

Añadió que su posición, "no condicionada por ningún partido", quedó determinada en el acuerdo del Gobierno de Navarra adoptado a raíz del alto al fuego. "Tenía varios apartados en los que se exigía el abandono definitivo de la violencia, respetar la dignidad de las víctimas, la unidad de los partidos democráticos y actuar con prudencia y moderación", expuso.

El parlamentario de IUN Félix Taberna dijo que la ciudadanía navarra está "esperanzada y esperanzadora" ante el alto el fuego de ETA. Trasladó a Sanz tres propuestas de actuación: que el Gobierno de Navarra colabore activamente con los gobiernos central y vasco; promueva diálogo entre los partidos políticos y lance un mensaje "claro a la sociedad"; y promueva la cultura pacífica.

Miguel Sanz respondió que "siempre he practicado el diálogo con los partidos políticos", y añadió que diálogo "no es la aceptación de sus propuestas". Sobre la concienciación a la sociedad navarra, señaló a Taberna que "pocos ejemplos tiene que dar su organización a nuestro Gobierno, porque lo hemos llevado permanentemente".

"Nuestras propuestas para acabar con el terrorismo son conocidas. Trabajamos por la unidad de los partidos en torno al pacto de las libertades", concluyó, no sin antes añadir que el Gobierno foral tiene un "papel activo" de colaboración con otras organizaciones para acabar con terrorismo.