Mikel Cabieces dice que "ETA ya ha perdido" y ahora debe haber una deslegitimación social y política del terrorismo

El Delegado del Gobierno en Euskadi emplaza a líderes políticos a no ver con normalidad cosas como el "homenaje a terroristas"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 agosto 2009 16:44

BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, emplazó hoy a los líderes políticos y sociales vascos a mantener un comportamiento "acorde con la Ley de Víctimas", con el fin de que no vean "con normalidad" lo que para la ciudadanía no lo es, en referencia "al homenaje a terroristas". Además, aseguró que ETA "ya no es un problema político" y que hay que recurrir a "los instrumentos posibles" para que, cuanto antes, adopte la decisión de desaparecer.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Cabieces manifestó que en Euskadi se camina "hacia una situación de normalidad real, no de una normalidad anormal", como, a su juicio, se vivía con anterioridad.

Por ello, consideró que "lo que hay que hacer entre todos", sobre todo, los líderes políticos y sociales "es mirar hacia adelante y ver la realidad con los ojos de la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo que se aprobó por unanimidad en el Parlamento vasco". "Eso es la clave", indicó.

En este sentido, apuntó que "el que haya un homenaje a los terroristas o un reconocimiento a los terroristas, eso no es normal en ningún sitio". "El homenaje, el reconocimiento a los asesinos no puede ser una normalidad, es una anormalidad y así lo ven los ciudadanos", añadió.

Por ello, afirmó que "el comportamiento que tengan las Fuerzas de Seguridad para evitar esos homenajes o esos reconocimientos, la gran mayoría de los ciudadanos lo ven normal". "Corresponde a los líderes políticos un comportamiento acorde con esa normalidad con la que lo ven la gran mayoría de los ciudadanos vascos. Y, como digo, que está reflejada en la Ley de las Víctimas del Terrorismo", señaló.

ETA YA NO ES UN PROBLEMA POLITICO

El delegado del Gobierno en el País Vasco afirmó que no hay que dejarse llevar "por el desánimo que puede producirse porque ETA cometa un atentado". "Matar es fácil, pero creo que todos los indicadores nos llevan a pensar y a ver que ETA ya no es un problema político. ETA mata y produce daño, pero no va a cambiar nada de la sociedad vasca ni de la española", señaló.

Tras destacar que "ETA ya ha perdido y tiene que decidir, cuanto antes, dejar de matar", manifestó que los demás tienen que recurrir a "todos los instrumentos posibles para acelerar esa decisión".

"¿Qué instrumentos son esos?, pues todos en su conjunto. El principal de ellos es detener a los que matan. Pero, luego, tiene que haber una deslegitimación social y política del terrorismo importante", subrayó.

En esta línea, recordó que "hay una participación de Francia, hay una política internacional y penitenciaria". "Todo eso se hace, no para evitar que ETA gane. ETA ya no va a ganar, ETA ha perdido, no provoca nada más que dolor. Todo eso se hace para que, cuanto antes, ETA tome la decisión de dejar las armas, será mejor para todos porque nos producirá menos dolor, que es lo único que produce, pero nada más", dijo.

Mikel Cabieces destacó que "lo único que está claro es que los miembros que están en ETA dentro de poco estarán en la cárcel porque cada vez se produce menos tiempo entre el ingreso en ETA y la finalización en la cárcel".

Contenido patrocinado