VALENCIA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La hasta ahora consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, fue elegida hoy presidenta de las Corts Valencianes de la séptima legislatura con los votos favorables de los 54 diputados del PP. El grupo parlamentario socialista votó en blanco y Compromís pel País Valencià apoyó a su propia candidata, Mònica Oltra.
Martínez se convierte así en la sexta persona que ocupa la presidencia del Parlamento valenciano desde el inicio del autogobierno, la tercera perteneciente a las filas populares y la segunda mujer que accede a esta responsabilidad en la Comunitat.
Anteriormente, ocuparon la presidencia de la Cámara Antonio García Miralles (PSPV), durante las tres primeras legislaturas; Vicente González Lizondo y Héctor Villalba (UV), en la cuarta legislatura; y Marcela Miró y Julio de España (PP), en la quinta y sexta legislatura, respectivamente.
Se registraron 54 votos a favor de Milagrosa Martínez -los de los parlamentarios del PP-, 37 votos en blanco pertenecientes al PSPV, un voto nulo procedente de los escaños socialistas y siete votos a la diputada de Compromís de los miembros que componen este grupo. Después de proclamarse los resultados de la votación, en la que participaron los 99 miembros de la Cámara, los diputados del PP ovacionaron en pie a la nueva presidenta de la Cámara, que recibió la felicitación del presidente de la Generalitat en funciones, Francisco Camps.
Durante la sesión constitutiva de las Cortes Valencianas, también se eligió a José Cholbi como vicepresidente primero por el PP, que obtuvo los votos de los 54 diputados del PP, y a Isabel Escudero como vicepresidenta segunda por el PSPV, que cosechó los votos favorables de 35 parlamentarios de su grupo, un voto nulo y dos votos en blanco.
La popular María Fernanda Vidal fue elegida secretaria primera con los votos de los 54 parlamentarios de su grupo, mientras que las fugas en el grupo parlamentario socialista se volvieron a dar con la elección del secretario segundo por el PSPV, Antoni Such, que obtuvo 36 votos a favor y dos votos en blanco.
Los siete diputados de Compromís votaron a sus propios candidatos a la Mesa de la Cámara, Josep María Pañella, para la vicepresidencia, y Marina Albiol, para la secretaría.
La sesión comenzó bajo la presidencia del diputado electo de mayor edad, el popular José Cholbi, asistido, en calidad de secretarias, por las dos diputadas más jóvenes, las parlamentarias Marina Albiol y Mireia Mollà, ambas de Compromís pel País Valencià.
Tras declararse abierta la sesión, una de las secretarias, Marina Albiol, que portaba una camiseta con la bandera republicana, leyó el decreto de convocatoria y la relación de los diputados y diputadas electos. A continuación, primero los miembros de la mesa de edad y después el resto de las diputadas y diputados prestaron juramento o promesa de acatar la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía utilizando únicamente la fórmula en valenciano, tal y como establece el nuevo Reglamento.
DESARROLLO ESTATUTARIO
En su discurso como presidente de la mesa de edad Cholbi subrayó que la Cámara afronta su séptima legislatura con el reto de desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía, una labor que, auguró, no será "minúscula", y abogó en este ámbito por que los miembros de las Corts "unan sus esfuerzos" para "culminar" el despliegue de una norma básica de "fuerte contenido social", que equipara a la Comunitat con las autonomías históricas.
Cholbi también deseó que la nueva presidencia del Parlamento y los miembros de su órgano rector desempeñen sus nuevas responsabilidades con "seriedad", "rigor", "austeridad", "mucho diálogo y consenso entre todos los grupos parlamentarios" y "respeto total y absoluto" al Reglamento. También defendió que, "por encima de la posición política que pueda tener cada uno", deben prevalecer, añadió, "las buenas relaciones personales".
Posteriormente, se elegió a la Mesa de las Corts en votaciones sucesivas de la presidenta, los vicepresidentes y los secretarios, y se proclamaron los resultados. Finalmente, prestó juramento la nueva presidenta de las Corts.
A la sesión constitutiva de la séptima legislatura asistieron los ex presidentes de la Cámara Héctor Villalba, Marcela Miró y Julio de España, y también autoridades como el síndic major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, la síndica de Greuges en funciones, Emilia Caballero, la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensió Figueres, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis de la Rúa, y el fiscal jefe de este órgano, Ricard Cabedo.
También estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat (Cierval), Rafael Ferrando, el responsable de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, el secretario general de CCOO, Joan Sifre, y la directora del IVAM, Consuelo Ciscar. Presenciaron la sesión constitutiva desde la tribuna de invitados los senadores Miguel Barceló, Juan Rodríguez Marín y Diego Castell y el ex diputado autonómico Francisco Tomás.