Miles de personas, con destacada presencia de Batasuna, se manifiestan por Bilbao para reclamar la autodeterminación

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 15:55

Los organizadores piden al PSOE que "pare las agresiones contra Euskal Herria" y que respete la palabra de ésta

BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas, entre las que se encontraban numerosos dirigentes de Batasuna, se manifestaron este mediodía por las calles de Bilbao, en respuesta a la convocatoria "Euskal Herriak Autodeterminazioa", realizada por un grupo de ciudadanos "de izquierdas y abertzales". La marcha estaba precedida por una fuerte presencia policial de dotaciones antidisturbios de la Ertzaintza y finalizó sin incidentes.

Minutos antes del inicio, integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna, entre ellos Joseba Permach, Joseba Alvarez, Pernando Barrena y Jone Goirizelaia, además del histórico dirigente de HB Tasio Erkizia, y los líderes del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga y Txutxi Ariznabarreta, se sumaron a los participantes.

GRITOS A FAVOR DE LOS PRESOS Y LA INDEPENDENCIA

Allí, Jone Goirizelaia hizo unas declaraciones ante los medios en las que apeló a la "reflexión" y a la "responsabilidad" y pidió que se "arbitren" medidas que permitan la actividad política de la formación abertzale "sin problemas", lo que tendría "como consecuencia" la puesta en marcha de la mesa de partidos. Además, denunció la actual situación de los presos de ETA, "que también dificulta las cosas" a la vez que reclamó "medidas" en esta materia.

El acto comenzó a las doce y cuarto del mediodía en la plaza Moyúa de la capital vizcaína. La pancarta, precedida por una ikurriña, fue portada por algunos de los convocantes, y en ella se leía el lema de la marcha en favor de la autodeterminación.

A lo largo del recorrido, en el que se mostraban ikurriñas y una bandera del colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, los manifestantes corearon consignas como "Presoak Etxera" (los presos a casa), "Demokrazia Euskal Herriarentzat" (Democracia para Euskal Herria) o "Independentzia" (Independencia).

CRITICAS A AZKUNA POR IZAR LA BANDERA ESPAÑOLA

La cabeza de la marcha llegó a la una menos cuarto de la tarde al Ayuntamiento bilbaíno donde tomaron la palabra dos de los organizadores de la misma. Estos comenzaron su intervención recordando a los presos de ETA y criticaron al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, por izar esta mañana la bandera española en el Consistorio, por lo que le acusaron de ser un "criado de la bandera española, símbolo de humillación a Euskal Herria".

Tras destacar las oportunidades que se abren tras el alto el fuego permanente de ETA, pidieron un gran acuerdo entre los agentes vascos para acabar con el conflicto, "respetando la palabra y la decisión de Euskal Herria".

Asimismo, acusaron al PSOE de "tener miedo" a la solución y de dar la espalda a ésta, al que también pidieron que "pare los ataques contra Euskal Herria. "A los estados español y francés les corresponde respetar lo que decida este pueblo y acabar con las agresiones que sufrimos. Estamos en la calle para acabar con éstas agresiones", señalaron, para despedirse entonando el Eusko Gudariak, que fue secundado por los miles de manifestantes, quienes se dispersaron sin incidentes.