Miles de personas marchan junto a Otegi en San Sebastián contra la prohibición de un acto de Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 2:10

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

En un día soleado, miles de personas marcharon en la mañana de ayer por las calles de San Sebastián bajo el lema 'Por los derechos civiles y políticos' en protesta por la prohibición de una manifestación de Batasuna dictada por el Juez Grande-Marlaska. El acto, convocado por un grupo de ciudadanos anónimos, comenzó con algo de retraso debido a la expectación que se creó cuando apareció el líder abertzale, Arnaldo Otegi, junto a la mayoría de miembros de la mesa nacional de Batasuna, quienes fueron recibidos entre aplausos y vítores, en la que ha sido su primera aparición pública tras su salida de la cárcel de Soto del Real. El PP, este mismo mediodía, pidió de inmediato a la Fiscalía General del Estado que actúe contra Otegi por asistir a la marcha de esta mañana.

Los líderes de Batasuna se cuidaron de no encabezar la marcha.

Además de Otegi, Joseba Permach, Pernando Barrena o José Petrikorena aparecieron en un segundo plano detrás del grupo de ciudadanos que portaban la pancarta y sin hacer ningún tipo de declaración ante los medios de comunicación.

La manifestación, que congregó por las calles de San Sebastián a varios miles de personas, partió pasadas las doce del mediodía del Boulevard donostiarra, precedida por seis dotaciones de la Ertzaintza. Al inicio de la marcha, los manifestantes profirieron gritos a favor del portavoz de Batasuna, que fue excarcelado junto a Petrikorena y Olano el pasado viernes después de abonar los 650.000 euros de la fianza.

EXPECTACIÓN POR LA PRESENCIA DE OTEGI

Otegi apareció en medio de una gran expectación en el que ha sido su primer acto público desde que abandonó la prisión el pasado viernes. El portavoz de la ilegalizada Batasuna tiene mañana una nueva cita en la Audiencia Nacional donde será juzgado por un delito de enaltecimiento del terrorismo, por el que se enfrenta a una petición del fiscal de 15 meses de prisión y 7 años de inhabilitación, por el homenaje celebrado en diciembre de 2003 al etarra muerto en 1978 José Miguel Beñarán, alias 'Argala'.

La marcha iba encabezada por una pancarta con el lema en euskera 'Por los derechos civiles y políticos' que portaban los organizadores del acto. Los manifestantes, además, portaban ikurriñas y alguna bandera de Navarra, con ausencia de anagramas o referencias a organización política alguna.

El Departamento vasco de Interior remitió el viernes una resolución al convocante de la manifestación para advertirle de que no podían participar "mediante anagramas o textos, organizaciones declaradas ilegales" y que el acto había de discurrir dentro de los "parámetros establecidos en la propia comunicación" del mismo.

Durante el camino por las calles donostiarras, los manifestantes corearon lemas en Euskera como "Dad la palabra a Euskal Herria", "Democracia para Euskal Herria" y otros en favor de la vuelta de los presos al País Vasco y de la independencia.

REACCIONES

Como era de esperar las reacciones al acto, sobre todo por la presencia de Otegi no se han hecho esperar. Desde el Partido Popular, su secretaria de Política Local y Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría pidió al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido que actúe "con todos los elementos que le da el Estado de Derecho" contra el líder de la ilegalizada Batasuna por participar en la manifestación.

Otros actores del panorama vasco también se pronunciaron. Así, el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, vio la marcha de esta mañana en San Sebastián como una manifestación "clara de apoyo a Batasuna", aunque no vio principios constitutivos de delito en ella.

Sí los vio, en cambio, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que consideró un "fraude" la prohibición del juez del acto de Batasuna. El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, afirmó que la "estrategia" de la formación ilegalizada consiste en "buscar algún tipo de resquicio legal desafiando la ley" para llevar a cabo sus propósitos.

En cuanto a las asociaciones de la Judicatura hay división de opiniones. Mientras la asociación Profesional de la Magistratura (APM) pedía a la Fiscalía que investigase si Batasuna había eludido de manera fraudulenta la prohibición de la marcha de hoy, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria no apreciaba razón alguna para actuar contra el líder de Batasuna ya que se trataba de una "manifestación legal".

Contenido patrocinado