Millet.- Montilla niega que una eventual querella contra CDC condicionase la fecha de las elecciones catalanas

Discurso institucional del presidente José Montilla por la Diada
GENERALITAT
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 1:14

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha negado este lunes que haya decidido situar las elecciones a finales de noviembre a la espera de una eventual querella de la fiscalía contra CDC por presunta financiación irregular a través del Palau de la Música.

En declaraciones a CNN+ recogidas por Europa Press, Montilla ha asegurado no tener "ninguna información" sobre si fiscalía va a querellarse o no contra los convergentes.

En cualquier caso, ha clarificado que "las posibilidades de incidir son absolutamente nulas", puesto que la justicia tiene sus propios calendarios que, en ningún caso, influyen en la agenda electoral y viceversa.

Montilla ha hecho estas valoraciones después de que el entrevistador, Iñaki Gabilondo, asegurase que, según fuentes convergentes, Montilla ha optado por situar las elecciones el 28 de noviembre y no el 24 de octubre, a la espera de que una eventual querella pueda desgastar electoralmente a CiU, que en estos momentos podría obtener 60 de los 135 escaños que tiene el Parlament, según las últimas encuestas.

"Se ponen la venda antes de la herida", ha indicado Montilla, sobre estos temores que se habrían expresado desde CiU.

En cuanto a la situación electoral del PSC, Montilla ha indicado que la incorporación del aún ministro de Trabajo Celestino Corbacho no se produce para recuperar "el alma más españolista" de su partido, negando que su partido esté tratando de reforzar su perfil más 'PSOE' y minimizando su perfil más catalanista para captar votos ante las elecciones.

"Somos un partido con personalidad jurídica propia" y distinto del PSOE, ha recalcado Montilla, quien ha asegurado que a diferencia del resto de partidos catalanes, el PSC es una formación independiente que tiene al mismo tiempo un proyecto para Cataluña y para España, y que este último lo hace colaborando con un partido estatal.

Montilla ha vuelto a cargar contra CiU, esta vez lamentando que la federación nacionalista opte por "renegar del Estatut", ley que a su juicio no está en vía muerta pese al recorte del Tribunal Constitucional (TC).

"El concierto económico no cabe en la Constitución desde mi punto de vista", ha asegurado Montilla, sobre una de las propuestas 'estrella' de los nacionalistas para las elecciones autonómicas.

Ha indicado que, en cuanto a modelo de Estado, el PSC rechaza el "autonomismo, el café para todos y virar hacia posiciones centralistas", pero al mismo tiempo se opone a la independencia.

"Apostamos porque España se reconozca tal como es, plural. Apostamos porque Cataluña siga progresando y lo haga con España", ha dicho.

Montilla ha lamentado las palabras del número 2 de CDC, Felip Puig, quien en un acto el 10 de septiembre aseguró que el dilema de la política catalana es entre "independencia y decadencia". Para el presidente de la Generalitat, la confrontación es entre la 'España plural', la uniformidad que defiende el PP y las tesis soberanistas.

En cuanto a la obra del Govern, ha admitido que hay "cosas" en las que el tripartito no ha "acertado del todo", citando el retraso en el despliegue de la Ley de Servicios Sociales, la comunicación y las infraestructuras, aunque no ha hecho referencia a ninguna obra en concreto.

Leer más acerca de: