Actualizado: viernes, 18 junio 2010 13:01


BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, fueron trasladados anoche a la prisión de Can Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), según afirmaron la consejera de Justicia, Montserrat Tura, y la defensa de los imputados.

Millet y Montull ingresaron en prisión después de que la titular del juzgado número 10 de Barcelona decretara prisión provisional comunicada y sin fianza para ambos imputados por apropiación indebida y tráfico de influencias en el caso del hotel del Palau.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, uno de los abogados de la defensa Jordi Pina explicó que las familias recibieron la noticia a última hora de la noche del traslado a Brians 2.

Dijo desconocer los motivos del traslado, pero que le consta que Montull tenía que pasar por la enfermería para tomar una serie de medicamentos. "No sé si puede ser que eso haya obedecido al traslado" --dijo--, también puede ser por una cuestión de seguridad.

Por su parte, Tura afirmó, en declaraciones a RAC 1 recogidas por Europa Press, que primero ingresaron en la Modelo de Barcelona como parte del protocolo, y que más tarde fueron trasladados a Brians 2.

Tura dijo comprender que "la gente no entienda" como una juez los ha enviado a prisión y otro magistrado no. Sin embargo, remarcó que "no es una contradicción", sino que cada juez ha valorado de forma diferente el riesgo de fuga o de alteración de pruebas.

El abogado de la defensa dijo que todavía no ha redactado el recurso, pero prevé presentarlo entre el lunes y el martes.

COMISIÓN PARLAMENTARIA

Sobre la comisión parlamentaria, en la que Millet y Montull están citados a declarar el 28 de junio, Pina reclamó a sus miembros que tengan "sentido común" porque "no contestarán a ninguna pregunta". "Si tienen sentido común no es necesario que los hagan pasear por la ciudad esposados y acompañados de los Mossos", añadió.

Pina afirmó que si, sin embargo, quieren una "fotografía desprestigiadora" de Millet y Montull, los llamen a declarar, que irán para entrar en la sala, "decir en un minuto" que no contestarán a ninguna pregunta y volver a prisión. Sostuvo que sería "razonable" que los parlamentarios tirasen atrás la citación.

Por su parte, la titular de Justicia afirmó que la ley no prohíbe realizar comisiones de investigación cuando existe un proceso judicial, pero dijo que los jueces hagan su trabajo "lo más rápido posible" y que los políticos "no tienen que decir al poder judicial lo que tiene que hacer".

Tura no se mostró contraria a las comisiones de investigación porque se han decidido por mayoría en el Parlamento catalán, pero admitió que "hacen que el proceso sea más ininteligible para todos".

Más noticias