El Ministerio del Interior invertirá 16 millones de euros en obras en la Comunidad de Aragón financiadas por el Plan E

Publicado: viernes, 13 marzo 2009 16:03


ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior invertirá cerca de 16 millones de euros en obras en Aragón, en acuartelamientos de la Guardia Civil, instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía y centros de Instituciones Penitenciarias. Las obras crearán unos 600 puestos de trabajo y serán financiadas con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, integrado en el Plan para el Estímulo de la Economía y del Empleo en España --Plan E-- y dotado con 3.000 millones de euros que gestiona la Administración general del Estado a través de los ministerios.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el general de la Guardia Civil en Aragón, Rafael Ferrera, y el responsable de la empresa Tragsa en Aragón, Luis Rodríguez, detallaron hoy en rueda de prensa las obras que la empresa pública Tragsa realizará en la Comunidad con cargo a este fondo, un total de 16 actuaciones, con una inversión de 11.326.902 euros, que crearán unos 500 empleos.

Fernández recordó que estos proyectos se realizan con carácter "extraordinario" y que en ningún caso supondrá que se paralicen otras inversiones y obras ya en marcha en esta Comunidad. Además, insistió en que tanto el Fondo para la Dinamización de la Economía, como el Fondo Estatal de Inversión Local, incluido también en el Plan E, se dirigen a crear empleo, en esta ocasión a través de empresas públicas, y activar la economía en una situación de crisis económica y financiera como la actual.

Por su parte, Luis Rodríguez explicó que algunas de las actuaciones que Tragsa ejecutará en Aragón ya se han iniciado, como en las instalaciones de la Guardia Civil en Alfajarín, Pina de Ebro y El Burgo de Ebro, con un equipo de unas sesenta personas trabajando en las distintas obras. De ellos, "dos terceras partes no tendrían trabajo sin los fondos de este plan", afirmó.

Tragsa construirá en la Comunidad tres nuevos cuarteles, ejecutará diez obras de rehabilitación de instalaciones de la Guardia Civil y acometerá tres actuaciones en los centros penitenciarios de Zuera (Zaragoza) y Teruel.

Calaceite y Cella, en Teruel, y Alcolea de Cinca, en Huesca, son las localidades donde se construirán los nuevos cuarteles de la Guardia Civil, unos edificios "tipo de los nuevos cuarteles que se construyen, en los que se separa la zona propia del servicio de la Guardia Civil de la zona de viviendas", subrayó Fernández.

Además, los fondos del Plan E servirán para rehabilitar otros diez cuarteles, seis en Zaragoza (en Alfajarín, Calatayud, Ejea de los Caballeros, El Burgo de Ebro, y Pina de Ebro), tres en Huesca (en Belver de Cinca, Tardienta y Villanueva de Sigena) y uno en Teruel (en Valderrobres).

En cuanto a las actuaciones en infraestructuras penitenciarias, la inversión incluye partidas para acometer mejoras en los centros penitenciarios de Zuera, con la ampliación de las oficinas y el cuerpo de guardia, y de Teruel, con la rehabilitación de la sección abierta.

Por provincias, en Zaragoza se invertirán 4.614.566 euros para realizar 8 actuaciones de rehabilitación que generarán, de forma estimada, 160 puestos de trabajo. En Huesca, serán 4 las actuaciones financiadas --3 de rehabilitación y una de construcción-- con una inversión de 2.463.347 euros y la creación estimada de 157 empleos; y en Teruel, con una inyección de 4.248.988 euros, se rehabilitarán dos cuarteles y se emprenderán dos nuevas construcciones lo que podría suponer la creación de 173 empleos.

NUEVA CASA CUARTEL EN CELLA Y ALCOLEA DE CINCA

En las localidades de Cella y Alcolea de Cinca, en las provincias de Teruel y Huesca, respectivamente, se construirán dos nuevos acuartelamientos de la Guardia Civil. En el caso de Cella, la construcción del cuartel se materializa en dos edificios, uno destinado a dependencias oficiales y otro para viviendas o pabellones, ligados ambos a un patio de armas.

Se construyen en una única planta para que la construcción sea más sencilla y económica, no existiendo elementos comunes, escaleras, ni ascensores. El conjunto destinado a viviendas se compone de un total de 6 pabellones y se prevé, además, una zona de aparcamientos de vehículos oficiales. El proyecto contempla también la urbanización de la parcela, cerramientos y zonas arboladas.

Se actuará en una superficie de 1.327 metros cuadrados, con un cuartel de 328,10 metros cuadrados. El plazo de ejecución son doce meses, la obra comenzará este mes de marzo y se crearán 75 puestos de trabajo, con una inversión de 1.811.469,10 euros.

En Alcolea de Cinca, se construirán un edificio de oficinas (construcción lineal de una sola planta), un segundo bloque de 6 viviendas unifamiliares adosadas (de dos plantas) y se urbanizará el interior de la parcela. Las obras se realizarán en un solar de 5.000 metros cuadrados, de los que 248,10 serán para el cuartel, tendrán una duración de once meses, una inversión de 1.596.857 euros, y generarán 79 empleos.

REHABILITACIÓN CASA CUARTEL EN CALATAYUD

Una de las obras de mayor cuantía en la provincia de Zaragoza es la rehabilitación de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Calatayud. En este caso, se ejecutará la reforma de tres bloques A, B y C, de los cuales se van a rehabilitar 39 pabellones (o viviendas) y dos zonas de oficinas.

Se rehabilitarán baños, cocinas, carpintería exterior, instalaciones de calefacción, fontanería y saneamiento, electricidad, instalaciones contra incendios e iluminación. Se va a actuar en una superficie de 4.259 metros cuadrados. El plazo de ejecución de los trabajos, que comenzarán este mes, es de ocho meses, la inversión alcanza los 1.481.367 euros, y se crearán 50 empleos.

Por otra parte, y en el marco de las actuaciones financiadas por el Plan E, el Ministerio del Interior va a construir en la avenida de Valencia de Zaragoza un nuevo acuartelamiento de las unidades de intervención del Cuerpo Nacional de Policía, obra a la que destinará 3.663.095 euros.