El ministro anuncia que condecorará a los policías aún desaparecidos, sus compañeros y un joven que ayudó en el rescate

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 31 enero 2012 17:02

MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha garantizado este martes en el Congreso de los Diputados, que su Departamento condecorará también a los dos agentes de policías aún desaparecidos de La Coruña al tiempo que ha anunciado que también serán reconocidos sus compañeros y un joven que esa madrugada ayudó en las labores de rescate de un joven en la playa del Orzán.

Según ha dicho el ministro, los dos desparecidos serán galardonados en el momento en el que se encuentre sus cadáveres o transcurra el tiempo que determina la ley para considerarlo como desaparecido. Serán reconocidos con la medalla de Oro al mérito policial a titulo póstumo, máxima distinción policial y que cuenta con pensión, en este caso para sus familiares. Hasta ahora sólo ha sido reconocido el agente que fue rescatado ya sin vida horas después de la tragedia.

"Como no sólo hay que condecorar a los muertos sino también a los vivos cuando se lo merecen, he ordenado que se abra un expediente sobre todo lo que sucedió porque tuve ocasión de estar poco antes del funeral reunido con bastantes policías que participaron en el operativo y si se derivada, como estoy seguro de que se derivará, el merecimiento de algún otro reconocimiento en forma de condecoración, así se les reconocerá", ha explicado el ministro en su comparecencia ante la Comisión de Interior para explicar las que serán las líneas maestras de su gestión.

Además se ha referido "a un joven de 26 años que pasaba por allí esa madrugada y que sin pensarlo se incorporó a esas tareas y salvó milagrosamente la vida". "También ese joven merece ser reconocido como ejemplo para la juventud", ha zanjado.

Contenido patrocinado