Ministro Interior recomienda a Homs "un poco de cultura" por decir que la soberanía nacional la impuso el Ejército

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 18:52

Advierte que quien quiera que vuelva al PSOE tiene dos opciones: votar a Sánchez o Rivera

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior y candidato del PP por Barcelona para las elecciones generales, Jorge Fernández Díaz, ha recomendado a Francesc Homs (CDC) "que aprenda un poco de cultura e historia" por decir que la idea de que la soberanía recae en todo el pueblo español procede de un artículo de la Constitución impuesto por el Ejército franquista.

"No tiene idea. Quien introdujo el concepto de indisoluble unidad de España fue el ministro José Manuel García Margallo", ha respondido Fernández Díaz este lunes durante un almuerzo-coloquio del Círculo Ecuestre, al preguntársele por las palabras de Homs.

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Homs ha dicho que el hecho de que la soberanía recaiga en todos los españoles "viene del artículo 2 de la Constitución, que fue una imposición de la Junta de Estado Mayor del Ejército franquista".

El artículo 2 establece que la Constitución 'se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y de las regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas'.

Jorge Fernández ha recordado que entre los ponentes que aprobaron ese artículo había dos catalanes que considera ilustres, Miquel Roca y Jordi Solé Tura: "Ellos redactaron los fundamentos de la Constitución, que son los cimientos, y si fallan se derrumba el edificio".

"El señor que hace esas declaraciones --no ha pronunciado el nombre de Homs-- últimamente se caracteriza por ver qué estridencia más grande dice para intentar conseguir un titular en los medios", ha criticado.

DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

"No hay ningún país de la UE, ningún país relevante del mundo, que tenga reconocido en su constitución el derecho de autodeterminación", y ha afirmado que la doctrina de las Naciones Unidas sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación hace ofensiva cualquier comparación con España y la situación de Cataluña.

Lo ha justificado porque las Naciones Unidas prevén el derecho de autodeterminación para países que cumplen tres requisitos que, según ha dicho, no se dan en Cataluña: explotación colonial, ocupación militar o vulneración sistemática de los derechos humanos.

OCUPAR EL ESPACIO DE CENTRODERECHA

Preguntado sobre la reconfiguración de los partidos catalanes por el proceso independentista, ha dicho el PP tratará de ocupar el "espacio de centroderecha" que ha quedado vacío por la separación del partido que lidera Artur Mas y Unió.

Ha acusado a Mas de destrozar a CiU, convertir a Unió en un partido extraparlamentario y a la CUP, que era extraparlamentario, en un partido de referencia: "No me sorprende que quieran refundarse", ha resumido.

CRÍTICAS A ALBERT RIVERA

También ha cargado contra el líder de C's, Albert Rivera, y ha dicho que "quien quiera que vuelva el PSOE, tiene dos maneras de hacerlo: o votar a Sánchez o votar a Rivera".

El único cambio real lo protagoniza el PP, que ha logrado en cuatro años que España dejara de ser "el enfermo de Europa", ha asegurado.

Leer más acerca de: