BILBAO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, planteará este miércoles en el Parlamento vasco, durante su intervención en el pleno de investidura del nuevo lehendakari, "ir más allá" de la mera formulación de un nuevo Estatus político, convencida de que, "sin soberanía plena, será mucho más lento y costoso" superar la actual crisis económica.
Además, anunciará el compromiso de la coalición soberanista de participar "en todos los foros" que trabajen por la paz, fuera y dentro de la Cámara autonómica, según han confirmado a Europa Press fuentes del grupo abertzale.
Mintegi comenzará su intervención como candidata a la Presidencia del Gobierno vasco a las nueve y media de la mañana, y dispondrá de 90 minutos para exponer las líneas estratégicas que la coalición soberanista propone para esta legislatura.
Tanto Mintegi, como el también parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga --que intervendrá en el turno de réplicas--, se estrenarán, de esta forma, en el atril de la Cámara vasca. Para elaborar su discurso, la portavoz parlamentaria ha contado con numerosas aportaciones de otros representantes de la Cámara y de personas referenciales que han participado en la elaboración del programa de la coalición.
La intervención de Laura Mintegi irá dirigida no sólo a los parlamentarios, sino a la sociedad vasca, "en general", porque su pretensión es "dar soluciones a los problemas" de la ciudadanía. Por ello, dedicará una gran parte de su discurso a los apartados social y económico, y realizará propuestas concretas para salir de la crisis.
DERECHO A DECIDIR
El derecho a decidir será otro de los temas centrales de la intervención de la representante de EH Bildu, que planteará "ir más allá" que la mera formulación de "un nuevo estatus político para Euskal Herria", de forma que sea "algo más que una propuesta teórica".
En esta línea, reclamará "la necesidad de la soberanía de Euskal Herria", que, a su juicio, está "directamente ligada a la salida de la crisis". En su opinión, "sin soberanía plena, será mucho más lento y costoso" superar la crisis. Por ello, abogará por "la necesidad" de que los vascos tengan "las herramientas" para hacer su propia política también en el contexto económico.
PAZ Y NORMALIZACIÓN
En cuanto al tema de paz y normalización, Laura Mintegi rechazará la pretensión "de algunos" de construir "un único relato" sobre la violencia sufrida en el País Vasco porque, a su entender, "es negar la realidad".
De esta forma, apostará por "unir" los relatos de las personas y colectivos "que han sufrido en este país". Además, anunciará que EH Bildu estará "en todos los foros" que trabajen por la paz, tanto en el Parlamento como fuera de él.
En este sentido, insistirá en que la coalición soberanista a la que representa considera que la Cámara autonómica no debe ser "el único foro que trabaje por la paz".
COLECTIVOS SOCIALES
Representantes de colectivos sociales acompañarán mañana a Laura Mintegi en el Pleno de Investidura. En línea con "su compromiso de contacto permanente" con el movimiento ciudadano, EH Bildu ha informado de que "abre las puertas" del Parlamento a Víctimas del 3 de marzo, Stop Desahucios, Fracking Ez, Eginaren Eginez, Herrira, Bilgune Feminista, trabajadores de Laminaciones Arregui y del 010 de Vitoria.
En esta línea, ha indicado que, tal como ya avanzó Mintegi durante la pasada campaña electoral, la coalición soberanista "tiene el firme propósito de trabajar con un pie en el Parlamento Vasco y el otro en la calle, en contacto permanente con el movimiento ciudadano, y así lo va a reflejar desde el primer momento".
En un comunicado, ha asegurado que, "mañana mismo", representantes de diversos colectivos sociales y trabajadores directamente afectados por la crisis y los recortes en la Administración estarán presentes en el pleno de investidura, invitados por EH Bildu.
De esta firma, el discurso de Mintegi será seguido "in situ" por miembros de asociaciones que trabajan en el campo de los derechos humanos, de la defensa de personas afectadas por la hipoteca, de la atención a las personas discapacitadas, de la protección del medio natural, del feminismo (Bilgune Feminista), por representantes de la plantilla de Laminaciones Arregui, empresa que pretende cerrar sus plantas de Vitoria y Urbina, así como por trabajadores del servicio 010 del Ayuntamiento de la capital alavesa, "víctimas de los recortes impulsados por el PP".
Asimismo, también acudirán al debate de mañana representantes de las cuatro formaciones integrantes de EH Bildu, además de los exconsejeros de Educación del Gobierno vasco Tontxu Campos y Anjeles Iztueta (EA).