Miquel Roca recuerda a los políticos que "el acuerdo no está prohibido" y les pide "más confianza en el país"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 14:24

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El que fuera portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso y 'padre' de la Constitución Miquel Roca recordó ayer a la clase política que "el acuerdo no está prohibido" y le pidió que sigan el ejemplo de la mayoría de los ciudadanos que están "más contentos" que los políticos y "tengan más confianza en el país" de la que, en su opinión, han demostrado en los últimos tiempos.

Roca lanzó este mensaje tras recoger el Premio Tribuna que la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) le entregó anoche en reconocimiento a su trayectoria política. Durante su breve intervención, el político catalán rememoró el ambiente político de la Transición, una etapa en la que era posible llegar a acuerdos para que España "avanzara" y no había "miedo a la transacción" como, a su juicio, ocurre ahora.

En este sentido, rechazó las opiniones de los que definen la actual situación política como una vuelta al pasado. "Este país lo hemos cambiado de arriba a abajo para mejor y decir que hemos vuelto al pasado es falso", enfatizó, a la vez que advirtió de que "si se ha ganado la libertad" es "un pecado de lesa majestad no aprender a vivir en libertad".

Tras recoger el retrato realizado por María José Bro que la periodista Julia Navarro le entregó como galardón, Roca bromeó con los políticos y periodistas presentes en el acto asegurando sentirse como "una momia" recuperada, pero garantizando que tenía intención de "volver al archivo".

En el evento, que se enmarcó en la fiesta de fin de curso parlamentario organizada por la APP en un hotel cercano a la Cámara Baja, participó también el presidente del Congreso, Manuel Marín, quien definió a Roca como "uno de los mejores de la Historia del parlamentarismo español".

Asimismo, acudieron otros 'históricos' como el ex secretario general del PCE Santiago Carrillo y el también 'padre' de la Constitución y actual vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso, el 'popular' Gabriel Cisneros. Roca también estuvo arropado por parlamentarios de CiU encabezados por su portavoz en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida.

También asistieron el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE, Diego López Garrido; PNV, Josu Erkoreka; IU-ICV, Joan Herrera y las diputadas de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, y Nafarroa Bai, Uxue Barkos. Del PP se pudo ver al secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga.