La mitad de los votantes de IU y UPyD se pasa a Podemos y Ciudadanos

Alberto Garzón
EUROPA PRESS
Publicado 06/08/2015 13:40:53CET

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La mitad de quienes aseguran haber votado a IU-ICV y UPyD en las elecciones generales de 2011 tiene ahora decidido apoyar a Podemos y Ciudadanos, según se refleja en los datos del último Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de julio.

Cruzando los datos de intención directa de voto de la encuesta con el recuerdo de voto de 2011, recogidos por Europa Press, se observa que quienes apoyaron a IU y UPyD en aquellas generales ya no tienen como primera opción repetir la misma papeleta.

Así, el 45,8% de los votantes de IU-ICV en 2011 aseguran ahora que tienen intención de votar a Podemos, frente a un 30,1% que piensa revalidar su apoyo a la coalición que encabezan Cayo Lara y Alberto Garzón. La tercera opción, ya con un 4,6%, es pasarse a Ciudadanos.

En el caso de UPyD, sólo un 6,7% de sus votantes de 2011 asegura tener intención de repetir con el partido magenta, mientras que un 40% se decantará ahora por Ciudadanos, un 13,3% apostará por Podemos y un 10% se pasará al PSOE.

Entre los votantes del PP y del PSOE en 2011, la opción mayoritaria es repetir con el mismo partido (así lo aseguran más de la mitad de ellos), si bien destaca que un 15,7% de aquellos electores socialistas anuncia que ahora apoyará a Podemos y que el 12% de quienes votaron a Mariano Rajoy en 2011 ahora van a respaldar a Albert Rivera (Ciudadanos).

Por otro lado, entre quienes no tenían edad para votar en 2011 y que ahora van a participar por primera vez en unas generales, las candidaturas preferidas son las del PSOE de Pedro Sánchez (16,3% y de Podemos (15,2%). Sólo un 7,6% de estos nuevos electores piensa votar al PP.