Una moción de censura da a ERC la alcaldía de Constantí (Tarragona) tras más de 25 años de gobierno socialista

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 17:06

CONSTANTÍ (TARRAGONA), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El republicano Josep Maria Sabaté accedió hoy a la alcaldía de Constantí (Tarragona) tras aprobarse una moción de censura presentada por ERC, CiU y un concejal tránsfuga del PSC que consta como no adscrito y se puso fin así a la hegemonía de más de 25 años de gobierno socialista en el municipio.

Tanto la dirección de ERC como la de CiU criticaron esta moción, que no apoyan las direcciones sino que la mayoría que la presentó está formada por independientes, por el apoyo que recibió del tránsfuga Josep Plana. No obstante, no emprenderán medidas ya que sólo uno de los concejales que votaron es militante. La moción pone fin también al pacto de gobierno suscrito entre el PSC y el PP para esta legislatura.

Por su parte, el primer secretario de la Federación del PSC en Tarragona, Xavier Sabaté, calificó la moción del "peor acto que puede vivir la democracia" y de "perversión de la voluntad popular". El alcalde saliente, Cristóbal Ramírez, dijo que se trata de "la consumación de la traición de la derecha rancia nacionalista del pueblo a la voluntad popular".

El de Constantí es el quinto cambio de gobierno municipal en la comarca del Tarragonès durante esta legislatura, después de los de Altafulla, la Pobla de Montornés, Roda de Barà y Torredembarra, donde el anterior alcalde dimitió.