Monago(PP) cree que la reducción de altos cargos propuesta por Vara es un "suspiro" y aboga por recortar 120 en 3 años

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 13:53

Denuncia que el AVE en Extremadura sea un "segundo plato" para el Gobierno, recuerda la "promesa electoral" para el 2010 y cree que están "tomando el pelo" a la comunidad

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, afirmó hoy que la reducción de altos cargos propuesta por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, es un "suspiro" y un "esfuerzo ofensivo" de austeridad, cuando informó de que se eliminarán veintisiete cargos en tres años, y aseguró que si él fuera el presidente recortaría, en ese mismo periodo, 120 puestos.

Monago se pronunció así ante los medios tras reunirse con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en el consistorio madrileño. Allí, aseveró que en la Junta de Extremadura hay "mucho aparataje" de cargos y criticó que Vara quiera "acaparar" los medios de comunicación para "ver" que al final "su tijera está embotada".

De esta forma, el presidente de los 'populares' extremeños indicó que la promesa del presidente de la Junta ha sentado "muy mal" a las familias de la comunidad porque, matizó, "están haciendo un esfuerzo muy importante de austeridad" y están viendo que el Gobierno regional sólo hace el "esfuerzo" de reducir nueve cargos.

"Creo que a los extremeños le ha sentado muy mal que se le haya dicho que se va a hacer un esfuerzo de austeridad del 30 por ciento de los altos cargos para ver que al final serán nueve personas", recalcó para recordar que en la comunidad hay "mucha capacidad de recorte" y reiterar su idea de la necesidad de reducir "120 cargos".

Además, instó a Vara a "respetar" las "reglas del juego democrático" ya que, matizó, ha prometido recortar veintisiete puestos para el 2012 cuando en ese año hay elecciones autonómicas y puede que no siga siendo presidente. "Propongo que no sólo los altos cargos que ahora dice Vara que quiere recortar sino también al menos el 30 por ciento de todo el personal de libre designación", remachó.

AVE EXTREMEÑO: "SEGUNDO PLATO" PARA EL GOBIERNO NACIONAL Y REGIONAL

Asimismo, Monago denunció que el AVE en Extremadura sea un "segundo plato" para el Ejecutivo central y, por consiguiente, para el regional y recordó que hay un "contrato firmado" en el que se establecía que para el año 2010 llegaría a la comunidad. Una promesa que, recalcó, ha sido una "tomadura de pelo" porque no está "ni puede que esté para el 2013".

Por ello, el presidente del PP extremeño se reunió con el alcalde de Madrid para instar a Vara y al ministro de Fomento, José Blanco, a que cumplan sus "promesas" ya que, aseguró, la llegada del tren de alta velocidad a la comunidad supondría un "crecimiento" del "bienestar, del desarrollo y del empleo".

De esta forma, lamentó que Blanco haya ratificado la fecha de puesta en marcha del AVE en Galicia, Valencia y el resto de comunidades mientras que en Extremadura "se rectifica" y se "aplaza al futuro". "Aquí lo importante es que las cosas se hagan cuando se han prometido que se iban hacer, independientemente de otras consideraciones", apuntó.

Dicho esto, Monago aseguró que ha mantenido también contactos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y que se reunirá con la presidenta del PP en Castilla La Mancha, María Dolores De Cospedal para conseguir que el AVE llegue "cuanto antes" a la comunidad.

"Creo que le viene bien al Gobierno de Extremadura que haya una oposición fuerte que le esté apretando un poco el zapato para que al final cuando se reúna con Blanco le comente que la presión y le inste a acelerar un poco el proceso de construcción", aseveró.

PACTO NACIONAL "REALMENTE COMPLICADO"

Preguntado por la posibilidad de que los Grupos Parlamentarios en el Congreso logren alcanzar un gran acuerdo a nivel nacional en los principales temas sociales y económicos, el presidente de los 'populares' extremeños aseguró que, a su juicio, es "bastante complicado" porque los modelos "son antagónicos".

"En cuanto a lo económico hay una diferencia muy sustancial entre el PP y el PSOE", señaló para subrayar la necesidad de "tener en cuenta" que los ciudadanos están pidiendo a la clase política "que haya menos ruido en el corral y más acuerdo".