MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La defensa del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, en el que se investiga el denominado 'caso Neurona', que Vox ha aportado a la causa documentación que "tiene su origen en la revelación de unos hechos de un procedimiento declarado secreto". Ha asegurado que tanto el juez como la Fiscalía deberían "tomar alguna resolución" al respecto.
En un escrito de 5 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado de Monedero se refiere a los documentos que adjuntó la formación liderada por Santiago Abascal para reclamar la testifical del exjefe del servicio de inteligencia de Venezuela Hugo 'El Pollo' Carvajal en el marco del procedimiento sobre los trabajos contratados por Podemos a la consultora Neurona.
El aviso de la defensa se enmarca en el escrito por el que se ha opuesto al recurso de reforma formulado por Vox contra la decisión del juez instructor, Juan José Escalonilla, de rechazar la declaración del exmando venezolano.
Aunque el equipo jurídico de Monedero ha respaldado la negativa del magistrado a practicar la testifical, ha reprochado que se admitiera la documentación aportada por el partido.
INSTA AL JUEZ Y A LA FISCALÍA A ACTUAR
A su juicio, "debería haber sido rechazada y expulsada del proceso al consistir en recortes de periódicos que relatan supuestas declaraciones hechas en un procedimiento declarado secreto", en referencia a una testifical de Carvajal ante el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional sobre la presunta financiación irregular de Podemos.
"Ponemos el acento en esta cuestión porque desde que se introduce una documentación, procedente de una más que evidente comisión de un delito de revelación de secretos, entendemos que tanto Fiscalía, como el propio Juzgado de Instrucción, deberían tomar alguna resolución al efecto, máxime cuando con este recurso se pone de manifiesto que esa revelación de secretos intenta hacerse valer por el partido político Vox en estas diligencias", ha señalado la defensa en el escrito adelantado por 'El Independiente'.
El letrado ha insistido en que la revelación de la comisión de un hecho presuntamente delictivo "obliga" a cada una de las partes del procedimiento a "actuar en consecuencia". "Esta parte lo pone en conocimiento en este momento a dichos efectos", ha dicho. En el marco del texto, ha adjuntado una noticia que recoge una reciente resolución del Tribunal Supremo en la que se recrimina a Vox "el mal uso partidista de los tribunales de justicia".
LA PETICIÓN DE VOX
Los de Abascal habían reclamado la comparecencia de 'El Pollo' al considerar que es un "testigo privilegiado y de primera mano de la conexión existente entre el Gobierno de Venezuela y la consultora". Sustentaron su petición en una noticia sobre presuntos trabajos de Monedero con los gobiernos de México, Bolivia y Venezuela.
El juez instructor aseguró que dichos trabajos nada tienen que ver con la causa en la que se investiga un presunto delito electoral cometido por los administradores generales y los candidatos de Podemos a las elecciones generales de abril de 2019.
"Lo que haya acontecido entre la mercantil Neurona Consulting y los gobiernos y partidos políticos de izquierda de otros países, tales como México, Bolivia y Venezuela, resulta ajeno a la presente causa aún cuando se afirme que dicha consultora realiza los mismos trabajos para todos los clientes", señaló el magistrado.
En el marco de la resolución, el juez desestimó también la petición de Vox de ampliar la investigación contra Monedero y requerirle información y correos sobre los trabajos realizados o conseguidos por la consultora mexicana para el gobierno venezolano. Insistió en que dichos hechos son ajenos a la causa y que por ende "no procede ampliar la presente instrucción a otros correos" distintos a los que ya se han reclamado en el procedimiento.