Montilla afirma que el PSC no hubiera tenido tantos votos si el tripartito no gobernara en Cataluña

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 12:40

"Sin comentarios", afirma sobre la crítica de Ferrusola a su nombre en castellano

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, afirmó hoy que los resultados electorales de los socialistas catalanes "no hubieran sido tan buenos de no haber estado gobernando o de hacerlo con otras alianzas" en Cataluña.

En una entrevista de 'El País' recogida por Europa Press, Montilla también reconoció el "factor personal" de José Luis Rodríguez Zapatero en el resultado en Cataluña. Le considera una persona "muy querida" por los catalanes y por el PSC "desde el primer momento".

Sobre la marcha de Joan Puigcercós de la Concejería de Gobernación y Administraciones Públicas para concentrarse en ERC, Montilla afirmó que este partido "no cuestiona sus pactos", y aseguró que la solidez de su Gobierno es superior a la de "muchos" ejecutivos de coalición europeos. "La apuesta de ERC por el Gobierno de Entesa no es coyuntural", insistió.

El presidente afirmó que el nuevo Gobierno central estará en "mejores condiciones" para abordar los problemas de España en general y de Cataluña en particular.

Aun así, dijo que el traspaso de Cercanías y la nueva gestión del Aeropuerto de El Prat no son cosa de "tres días" ni "tres meses". Respecto a los 'papeles' de Salamanca, afirmó que llegarán "pronto" a Cataluña los que quedan. Para él, si el Ministerio de Cultura no ha sido muy receptivo es "seguramente, en función del calendario electoral".

EL PP CATALÁN, "UNA FRANQUICIA".

El presidente también se refirió a la oposición catalana. Del PP, dijo que los populares catalanes "ahora sólo son una franquicia".

En cuanto a CiU, se limitó a contestar con un "sin comentarios" al preguntársele por la crítica que recibió el viernes de la esposa del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola.

Pujol se desmarcó ayer mismo de las palabras de su esposa, que dijo sentirse molesta con el hecho de que el presidente catalán sea "un andaluz que tiene el nombre castellano". Pujol remarcó, en cambio, que eso es algo que "habla positivamente de Cataluña y del presidente (José) Montilla".