Montilla afirma que él "ya luchaba por Cataluña cuando Mas aún no sabía qué era"

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 13:41


BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que "cuando algunos como Artur Mas no sabían qué era Cataluña", él ya luchaba por ella. Montilla consideró "una broma de mal gusto" que CiU "intente dar lecciones de catalanismo" y les recordó su pacto con el PP y que hicieron presidente a Aznar dos veces.

En este sentido, Montilla manifestó, en una entrevista concedida al diario 'Avui', que le "hace gracia" que CiU le excluya del catalanismo, que según aseguró, "no se demuestra envolviéndose con la bandera, se demuestra con hechos, dando la cara".

Montilla explicó también que su candidatura "la ha escogido el PSC prácticamente por unanimidad". "No responde a ninguna decisión ni a ningún otro interés más que al del partido y a los intereses de Cataluña", apuntó.

El candidato aclaró aspectos sobre las discrepancias de la cónyuge de Pasqual Maragall, Diana Garrigosa, al respecto de su modelo de partido afirmando que ella "es una militante que es la mujer del presidente, nada más". "Se valoran igual las aportaciones de todos los militantes, al margen de quien es su pareja", sentenció.

POLÍTICA DE PACTOS Y ESTATUT.

Asimismo, Montilla reconoció que no espera gobernar en mayoría, sino "con tan pocas hipotecas como sea posible". No obstante, aseguró "que el PSC ganará las elecciones", a pesar de las encuestas que, afirmó, se deben leer "con distancia". "El 1-N se hará la única encuesta que no se equivoca", apostilló.

Montilla aseguró además que no va a las elecciones "pensando en aritmética parlamentaria" por posibles pactos. "Eso preocupa exclusivamente a Artur Mas porque tiene poca seguridad en la victoria y en las posibilidades de gobernar", sentenció.

Por otro lado, el candidato del PSC aseguró que tiene el "convencimiento" de que el Gobierno español cumplirá la disposición adicional tercera del Estatut sobre la inversión del Estado en Cataluña. "El año que viene habrá una fuerte inversión que hará caer la cara de vergüenza a quienes han gobernado este país durante ocho años de la mano del PP", subrayó.

AEROPUERTO DEL PRAT.

Sobre la gestión del Aeropuerto de El Prat, Montilla declaró que el PSC apuesta por un consorcio y que "no es tan importante quien tiene el 51%, sino si el gobierno de Cataluña es importante a la hora de decidir los grandes temas".

Montilla aclaró que no cree que la crisis en El Prat le pase factura en las elecciones ya que "no era ministro de Fomento ni de Interior". "También me podrían pasar factura los incendios de Galicia porque ha afectado al turismo", señaló.

SOBRE INMIGRACIÓN.

El candidato del PSC habló también sobre inmigración y aseguró que es "contrario" a dar papeles a todo el mundo porque eso implica, aseguró, "miseria para todo el mundo". Explicó, asimismo, que "ninguna persona que no tenga la nacionalidad puede votar en unas elecciones autonómicas porque está prohibido por la constitución".

Montilla señaló como una "obligación de la administración" dar a conocer el catalán, el castellano y la historia de Cataluña para que los inmigrantes puedan aprenderlos. "Estoy convencido de que la mayoría los querrán conocer", aseguró.