BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, José Montilla, presentará mañana ante el pleno del Parlament su candidatura a la Presidencia de la Generalitat con un discurso en el que reivindicará las políticas sociales como nueva seña de identidad de Cataluña y ofrecerá un gobierno estable y sólido, según avanzaron a Europa Press fuentes socialistas.
Montilla, que tiene asegurada su investidura como presidente con los votos del PSC, ERC e ICV-EUiA, reclamará respeto para las instituciones catalanas como muestra de estima por el país y reivindicará la legalidad de la reedición del tripartito. De esta forma, Montilla pretende atajar las acusaciones de CiU deslegitimando el nuevo pacto de gobierno.
Asimismo, el candidato se referirá a las relaciones entre Cataluña y España, admitiendo "errores", según fuentes socialistas, pero mirando al futuro abogando por que Cataluña recupere el liderazgo y el reconocimiento de España y Europa que "siempre ha merecido".
Montilla desgranará el programa del futuro Gobierno de Entesa y situará las prioridades programáticas del nuevo ejecutivo sin llegar a señalar compromisos cuantificables y presupuestados pero que evidenciarán el "proyecto de país" del nuevo gobierno, que aboga por "pensar en la Cataluña de nuestros hijos", superando la "Cataluña de nuestros padres".
Así, el nuevo gobierno tendrá como objetivo prioritario construir y consolidar una sociedad del bienestar, basada en la atención a las personas, las ayudas a las familias, la disminución de las desigualdades sociales, la erradicación de la pobreza, el acceso a la cultura y la igualdad entre hombres y mujeres. Así, hará referencia a medidas en educación, sanidad, atención a las personas dependientes, vivienda y a la adecuación de políticas sociales que respondan a los cambios demográficos, culturales y socioeconómicos que vive Cataluña.
Garantizar la continuidad de la buena situación económica, impulsando la creación de más empleo, de calidad y con valor añadido, reducir la precariedad y la siniestralidad laboral; garantizar que Cataluña conserve un tejido industrial competitivo, la apuesta por la innovación y la investigación, son otros de los aspectos que resaltará Montilla.
Igualmente, se comprometerá al pleno despliegue del nuevo Estatut y a medidas para garantizar el equilibrio territorial y ecológico de Cataluña, aunque, previsiblemente, eluda referencias a las infraestructuras en las que los socios de gobierno mantienen posiciones enfrentadas como el Cuarto Cinturón o la interconexión eléctrica con Francia.
Lealtad institucional, mejoras en las ayudas a los ayuntamientos, rigor y eficiencia en la gestión de las finanzas públicas, son otros aspectos a los que se referirá Montilla.
Así, defenderá políticas para crear una sociedad del bienestar capaz de combinar mercado y sector público, que garantice un crecimiento con redistribución de recursos, y que preserve el espíritu emprendedor y la innovación, que prime la competitividad con respecto al entorno y la cohesión territorial y social, y que garantice la igualdad de oportunidades.
FLECOS DEL ORGANIGRAMA
Pese a que Montilla hará un desglose detallado del programa, los líderes de ERC e ICV-EUiA, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Saura, también tendrán oportunidad de hacer públicas algunas de las propuestas del nuevo tripartito en sus intervenciones del viernes.
En las últimas horas se han intensificado los contactos, incluso con algún encuentro al más alto nivel, entre los socios para cerrar los flecos del organigrama del futuro gobierno, que se hará público previsiblemente el martes después de que Montilla tome posesión del cargo de presidente de la Generalitat.
Los tres socios de gobierno trabajan con total hermetismo con el objetivo de que sea el nuevo presidente quien haga público, ya desde el Palau de la Generalitat la composición y el nuevo organigrama del Gobierno.