Montilla ve "inviable" ahora el grupo propio del PSC en el Congreso aunque "nunca ha renunciado" a ello

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 18:00


BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y candidato a presidir la Generalitat, José Montilla, descartó hoy la recuperación del grupo parlamentario propio del PSC en el Congreso por ahora. Según él, es "inviable" por encontrarse a media legislatura y por las limitaciones del actual reglamento.

A pesar de esto, recordó que su partido "nunca ha renunciado" a ello, pero insistió que "ahora nos interesa un gran grupo parlamentario en el Parlament". Insistiendo en ello, aseguró que "la eficacia no se demuestra exclusivamente" con grupo parlamentario propio.

"No es un tema de ahora ni de Pasqual Maragall; lo compartimos todos en el PSC", aseveró en rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva del partido.

Montilla aprovechó para reprochar a CiU que el hecho de tener grupo propio de la federación en el Congreso "les sirve de bien poco", y puso como ejemplos "votar el trasvase del Ebro, los presupuestos del PP o la investidura de Aznar". Además, recordó que CiU tiene en el Congreso menos diputados que el PSC, que posee 21.

CRÍTICAS AL CANDIDATO Y FALTA DE PROYECTO

El candidato socialista explicó que la primera Comisión Ejecutiva del PSC tras las vacaciones analizó la actualidad política de las últimas semanas. Montilla lamentó que la oposición no aporte "ideas o propuestas" y haga una precampaña electoral "llena de descalificaciones" hacia su persona.

Según él, CiU critica al candidato del PSC, "propaganda" que agradece pero que no aporta "propuestas programáticas". Para él, esto supone que "poco tienen que decir sobre su proyecto para Catalunya". "Todos sus argumentos se reducen a criticar las propuestas y el candidato del PSC", añadió.

"EL CANDIDATO SOY YO"

En cuanto al calendario electoral, explicó que su partido empezará a presentar públicamente aspectos de su programa tras la Diada del 11 de Septiembre; el 21 de septiembre un Consejo Nacional aprobará las listas electorales --en las que habrá "renovación, continuidad y sorpresas relativas"--, y el 30 de septiembre y 1 de octubre una Conferencia Nacional aprobará definitivamente el programa.

Sobre la presencia del actual presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, durante la campaña electoral, Montilla señaló que tendrá un "papel activo" aunque el "peso" recaerá en el propio Montilla, que es el candidato. "Maragall no es el candidato, el candidato soy yo", recordó. Por su parte, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "estará presente" en los mítines de forma similar a otras campañas.

PRESENCIA DE CPC EN LAS LISTAS DEL PSC

Por lo que respecta a la relación del PSC y Ciutadans pel Canvi (CpC), Montilla descartó definitivamente una nueva coalición como la que tuvo lugar en las elecciones de 1999 y 2003, pero mostró su intención de "contar con estos compañeros" por la "colaboración positiva" que han mantenido durante los últimos años. En este sentido, apuntó que la colaboración se limitaría a la presencia de miembros de CpC en las listas y a su colaboración para elaborar el programa electoral.

El candidato del PSC también repasó otras cuestiones de estas últimas semanas y consideró que la polémica política sobre la huelga del Aeropuerto de El Prat no se habría producido si no fuera periodo preelectoral. "Sería un incidente no transcendental", opinó, y recordó que en otros aeropuertos europeos han tenido lugar situaciones similares.

Igualmente, quiso evitar la polémica con el modelo de celebración institucional de la Diada del Onze de Setembre. A Montilla le "parece bien" el diseño de los actos, que ha sido acordado con varios partidos políticos por parte del gobierno, "no de Maragall".