Moragas dice que sólo si CiU "no se equivoca" en su prioridades "sería posible un acuerdo con el PP" en Cataluña

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 12:45

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha manifestado este viernes que sólo si Convergència i Unió (CiU)y "el presidente electo", Artur Mas, "no se equivocan en las prioridades que tiene planteadas la sociedad catalana sería posible un acuerdo" entre su formación y los nacionalistas, al tiempo que ha considerado "histórico", al menos en escaños, el resultado del PP en las últimas elecciones autonómicas catalanas.

Moragas ha señalado que el PP estará dispuesto a "encontrarse" con CiU para discutir los aspectos más prioritarios de la política catalanas, pero ha advertido también que si se produce un error en la consideración de los mismos CiU "se encontrará un PP que ejercerá una oposición enérgica y contundente".

"Si esas prioridades son evidentemente la economía y la creación de empleo, el apoyo a los emprendedores y a pequeñas empresas, hay un terreno en el que podemos coincidir, pero si se equivoca en las prioridades seguramente se encontrará un PP que ejercerá una oposición", ha subrayado.

En este sentido, el responsable de Política Internacional del PP ha defendido que "las prioridades no pueden ser diez" porque sería "una contradicción". "Tienen que ser una o dos", que es "lo que indican las encuestas", ha dicho Moragas, quien ha puntualizado que "si Mas se concentra puede encontrar puntos de encuentro con el PP".

No obstante, el político 'popular' ha señalado que éste es un terreno que corresponde definir a Alicia Sánchez Camacho, a quien ha felicitado por su "excelente trabajo" en las autonómicas. "Yo creo que el resultado es histórico, es nuestro mejor resultado en la historia del Parlamento catalán en escaños", ha resaltado.

De esta forma, Moragas ha destacado el buen papel de su formación, puesto que "se ha hecho un trabajo sostenido, duro y en condiciones complicadas", y ha referido que, tanto Sánchez Camacho como el presidente del PP, Mariano Rajoy, han trabajado a fondo y se han pateado el territorio hablando con el mayor número de catalanes posible". "Cuando trabajas duro y siembras, recoges fruto maduro", ha reflexionado.

PSOE NO TIENE VÍNCULO DEMOCRÁTICO

Por otra parte, cuestionado sobre la confianza en el Gobierno y la situación que atraviesa el PSOE después del varapalo recibido en Cataluña, Moragas ha incidido en que los socialistas se han quedado sin programa y ha señalado que, en estas condiciones, "cuando los compromisos adquiridos se rompen, se produce una alteración sustancial de la identidad política y una desconexión con la sociedad".

"Se produce una ruptura del vínculo democrático" porque la ciudadanía "no se siente representada y se produce un alejamiento entre el electorado y los ciudadanos y su Gobierno", ha explicado Moragas, para quien "lo más saludable" en esa tesitura, de cara a recuperar la confianza perdida, sería "convocar elecciones anticipadas" y restablecer "el vínculo". "Cuanto más tarde se celebren elecciones generales, más caro le va a salir a España", ha valorado.