ESTRASBURGO (FRANCIA), 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, visitará España "a primeros de marzo", anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación durante su intervención ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo.
El jefe de la diplomacia española aseguró que el Gobierno español, en su calidad de presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa, trata de "persuadir" a las autoridades rusas de que ratifiquen el protocolo 14 que permitiría mejorar la eficacia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que garantiza a más de 800 millones de europeos el derecho a un último recurso.
La prioridad número uno de la presidencia española del Consejo de Europa, que arrancó en noviembre y terminará en mayo, es precisamente abordar la reforma del Tribunal, la institución estrella del Consejo de Europa.
La reforma del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo y distinto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y del Tribunal de Justicia de la UE, ubicado en Luxemburgo, está bloqueada por la negativa de Rusia a ratificar el protocolo 14 que sí han suscrito los 46 Estados miembros restantes.
El protocolo 14 serviría para mejorar la eficacia del tribunal ya que reduciría de tres a uno el número de jueces necesarios para admitir a trámite un caso. Una cuarta parte del total de casos que están hoy en el Tribunal de DDHH de Estrasburgo procede de Rusia y la mayor parte de ellos tiene que ver con la región separatista de Chechenia.
Moratinos indicó hoy ante los parlamentarios de la Asamblea del Consejo de Europa que sólo si "en el último momento" se constata que no hay posibilidad de que Moscú acepte ratificar el Protocolo, entonces la presidencia española estudiaría otras fórmulas para mejorar la eficacia del Tribunal.
El ministro señaló por otra parte que la presidencia española impulsará "cuantas acciones sean necesarias" para lograr una "presencia eficaz y rápida del Consejo de Europa en Georgia", dentro de su área de competencia y a través de la continuación del diálogo entre rusos y georgianos.
Moratinos avanzó asimismo que Madrid acogerá el próximo 12 de mayo la reunión ministerial del Comité de Ministros del Consejo de Europa --que conmemora este año su 60 aniversario--. A primeros de mayo, la presidencia española también quiere organizar la primera reunión de los Estados miembros para acordar un convenio sobre prevención del terrorismo.