MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Ángel Moratinos ha rechazado el referéndum celebrado el domingo en la península ucraniana de Crimea pero ha añadido que, además de rechazarlo, hay que resolver la situación "por la vía política y diplomática".
En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Moratinos se ha mostrado seguro de que Rusia acogerá a Crimea, teniendo en cuenta que la península es la única salida al Mediterráneo para su Marina pero cree que hay que "buscar nuevas maneras de poder compaginar y restablecer la integridad territorial de Ucrania".
Así, cree que la clave es que la comunidad internacional actúe para volver a la situación anterior a la caída del presidente prorruso, Víktor Yanukovich, y a todas las medidas que han llevado a una "situación imprevisible" en la región.
Preguntado si la UE no puede ir más allá de imponer sanciones a Rusia, ha respondido que los europeos deben atender intereses contrapuestos, en alusión al comercio con Rusia y a su suministro energético, pero también ha subrayado que rusos y europeos tienen "intereses estratégicos" comunes en el mundo y que deberían buscar "puntos de encuentro y no de división".