Moratinos viajará a finales de julio a Venezuela y Brasil con una delegación de empresarios

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:34

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha anunciado hoy en el Senado que viajará a finales de julio a Venezuela y Brasil acompañado por una "amplia" delegación de empresarios españoles.

Este será el tercer desplazamiento que realice el ministro en el mes de julio acompañado por empresarios, ya que utilizará el mismo formato para las visitas que tiene previstas a Kazajistán y Uzbekistán del 1 al 4 de julio y a Guinea Ecuatorial del 7 al 9 del mismo mes.

En la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta, Moratinos calificó de "bastante satisfactoria" la situación de las empresas españolas en Venezuela. Como ejemplo, aseguró que la "salida" del Santander del país iberoamericano finalmente no ha sido ningún "fracaso", como refleja el principio de acuerdo al que llegó la compañía con el Gobierno venezolano para vender su participación en el Banco de Venezuela por 1.050 millones de dólares (unos 760 millones de euros).

También recordó que la compañía española Duro Felguera logró la semana pasada un contrato de más de 1.500 millones de euros para construir en Venezuela una central eléctrica de ciclo combinado y subrayó que ha recibido un alto número de peticiones por parte de compañías españolas para acompañarle en su visita a Caracas.

En respuesta al senador de Coalición Canaria Alfredo Belda, el ministro aseguró que tanto en Venezuela como en Bolivia los intereses de las empresas españolas están "bien salvaguardados" porque el Gobierno ha mantenido una política de contacto y de respeto con todos los Ejecutivos de América Latina que ha permitido mantener el nivel de interlocución en todo momento y garantizar así la defensa de los intereses españoles.

El portavoz del PP, Dionisio García Carnero, informó al ministro de que del 15 al 20 de junio visitará España una delegación de representantes de los más de 200 españoles afectados por la política de expropiaciones de propiedades del Gobierno venezolano.

Moratinos, que indicó que esas fechas coinciden con la reunión de ministros europeos de Exteriores en Bruselas y con el Consejo Europeo inmediatamente posterior, indicó que en su departamento estarán "encantados" de recibirles.