Moreno pide reflexionar sobre competencia en salud cuando pase la listeriosis: "en una crisis no puede haber tres jefes"

Publicado 09/09/2019 11:53:32CET
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apostado por abrir una reflexión cuando se supere la crisis por la listeriosis sobre la competencia en salud pública porque a su juicio "no tiene sentido" que la compartan el Estado, las Comunidades y los ayuntamientos. "En una crisis no puede haber tres jefes".

En un desayuno de Nueva Economía Forum, Moreno ha asegurado que siempre defendió que el Estado mantuviera esta competencia porque son asuntos "sensibles" y "suficientemente importantes" como para que el Estado se encargue de la planificación, ha dicho. Pero esta materia se transfirió a las autonomías y, en su opinión, "tiene que haber un jefe" en lugar de varios para tomar decisiones.

Ha anunciado que se va a reunir con los ayuntamientos de Granada,Málaga y Sevilla para decidir conjuntamente cómo reparten la competencia y se ha mostrado favorable a que la asuma el Servicio Andaluz de Salud, dependiente de la Junta.

"Y le pido al Gobierno de la nación mucho más liderazgo. A veces hay quejas de que hay 17 modelos, pero ¿quién coordina, quién lidera a las Comunidades? Muchas veces nos encontramos huérfanos", ha asegurado.

Sobre todo esto ha dicho que será necesario reflexionar cuando el actual brote remita. Ha defendido el trabajo de los profesionales sanitarios andaluces, a los que ha adjudicado haber tenido un 98% de supervivencia por listeria, "el índice de supervivencia más alto del mundo".

Por otro lado, ha reclamado a quienes han lanzado acusaciones a la Junta de mentir al informar sobre este caso que apunten exactamente sobre qué no se ha dicho la verdad. "Les reto a que nos digan sin vaguedades qué hemos hecho mal, dónde hemos mentido. Porque he escuchado cosas graves", ha reclamado.

Contador