Moreno (PSOE) asegura que todo el Grupo Socialista votará a favor de la toma en consideración del Estatuto de C-LM

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 17:02

Dice que "la novedad" no es la posición de Pedro Saura (PSOE) sino la "preocupación" de Valcárcel porque Cospedal "desoye" al Levante

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, aseguró hoy "todo" que todo el Grupo Socialista en el Congreso votará esta tarde a favor de la toma en consideración del proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, ya que es "un Estatuto de vanguardia", completo y que dota de nuevos derechos y servicios públicos de calidad a los ciudadanos de la comunidad.

En rueda de prensa tras una reunión con los responsables de política autonómica de las Ejecutivas regionales del PSOE, Moreno indicó que la posición del Gobierno socialista se basa en "el absoluto respeto" a las Cortes castellano-manchegas, que hicieron un trabajo "riguroso" en la tramitación del proyecto.

Tras señalar que hoy se trata de un día "grande y con mayúsculas" para esta región, indicó que hoy comienza el trabajo de las Cortes Generales para conseguir armonizar los intereses de Castilla-La Mancha con el resto de comunidades.

"Hay que tener en cuenta que un estatuto es un pacto que se afianza y cierra en las Cortes Generales", remachó, para confiar en que el consenso alcanzado en las Cortes regionales se afiance también en las Generales.

COSPEDAL "ESTÁ DESOYENDO LOS INTERESES" DEL LEVANTE

"El primer pacto se ha producido en Castilla-La Mancha y nosotros hoy vamos a dar luz verde al Estatuto con la confianza de que se va a producir un gran pacto en cuanto al Estatuto saliente", aseveró. Dicho esto, se refirió a la reunión entre el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y el secretario general del PSOE de Murcia, Pedro Saura, y resaltó que la noticia "no es que Saura diga lo que diga" sino la "preocupación" de Valcárcel, quien "ha demostrado una mayor incomodidad e inquietud hacia la posición de su partido a nivel nacional".

Moreno defendió que su partido siempre ha mantenido "una coherencia" en el discurso en materia de agua y opinó que la "novedad" es que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "está desoyendo los intereses del Levante". "La novedad no es la posición de Saura sino la preocupación de Valcárcel, que está viendo cómo a una dirigente nacional de su partido la tiene enfrente", zanjó.

Por otro lado, Moreno pidió "prudencia" al analizar la bajada del Índice de Precios al Consumo (IPC) y dijo que ante este descenso su partido "no echará las campanas al vuelo", aunque se trate de un dato positivo. "Es pronto para que estos datos positivos sean definitivos", apostilló.

Por último, preguntada sobre la renovación del Tribunal Constitucional, Moreno recordó que el PSOE ha puesto sobre la mesa "15 nombres" en comparación con los "dos" planteados por el PP y dijo que esto demuestra que su formación "busca el diálogo" y el principal partido de la oposición es "mucho más cerrado en la defensa de sus posiciones". Concluyó que Rodríguez Zapatero buscará todas las salidas posibles para alcanzar el interés del alto tribunal.