Mossos se muestran "preocupados" por el dispositivo del 21D y acusan a la Generalitat de "mala fe" por "poca previsión"

Concentración de Mossos de Esquadra ante la Consellería de Economía de la Genera
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 19/12/2018 13:47:46CET

CSIF - Mossos denuncia la "politización" del cuerpo ante el Defensor del Pueblo

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Mossos d'Esquadra ha presentado este miércoles una queja ante el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en la que han mostrado su "preocupación" ante el dispositivo del 21 de diciembre con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona y han acusado a la Generalitat de "mala fe" por su "poca previsión".

En declaraciones a los medios antes de reunirse con Marugán, el secretario general de CSIF-Mossos, Juan José Torrente, ha culpado al Govern de la Generalitat de "romper" al cuerpo de Mossos d'Esquadra por la "utilización política" que realiza el Ejecutivo catalán.

"Denunciamos la politización del cuerpo, llevamos sufriéndolo desde el 1 de octubre de 2017, nosotros trabajamos con neutralidad política y nos da igual el color sea cuál sea, venimos a trabajar como policías", ha subrayado Torrente.

Así lo ha expresado en la sede del Defensor del Pueblo en la que han presentado a Marugán una queja en la que exigen reivindicaciones laborales ante las "trabas" de la Generalitat, la movilidad interadministrativa, la politización del cuerpo y el dispositivo del próximo viernes.

"SEGURIDAD EXTRAORDINARIA"

En relación a la coordinación policial para asegurar la seguridad del próximo Consejo de Ministros en Barcelona, Torrente se ha mostrado "preocupado" si bien ha asegurado que confía en que los órganos de coordinación entre Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional garanticen la seguridad.

Preguntado por las movilizaciones convocadas por algunos colectivos independentistas, el secretario sindical ha defendido que el trato que se da a la manifestación "dependerá de lo que se tenga delante". "Si son violentos e intentar asaltar el Consejo de Ministros o ejercen violencia, se tendrá que actuar en consecuencia", ha sentenciado.

Por su parte, el vicesecretario general de CSIF-Mossos, Juan Navarro, ha afirmado que el día 21 de diciembre "habrá una seguridad extraordinaria" en Barcelona por parte de los Mossos y ha criticado que, por parte del Govern de la Generalitat, "queda registrada su actuación" en relación a la coordinación de seguridad.