Actualizado 08/07/2021 13:48 CET

La movilización de la Diada en Barcelona reivindicará el "éxito del mandato del 1-O"

Presentación de la movilización de la Diada de 2021, con la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.
Presentación de la movilización de la Diada de 2021, con la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. - EUROPA PRESS

Pasará por la Via Laietana e incluirá parlamentos delante de la Cámara catalana

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La conmemoración de la Diada organizada por ANC con apoyo de Òmnium y AMI será una manifestación en Barcelona el 11 de septiembre que irá desde la plaza Urquinaona hasta el Parlament, y se combinará con actos por el 1-O, con una "movilización doble" con el lema 'Luchemos y ganemos la independencia'.

Lo ha anunciado en rueda de prensa este jueves la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que ha destacado que se propondrá un programa de movilizaciones "con un mensaje único para poner en valor el éxito del mandato del 1-O", es decir: en la Diada harán actos que defenderán el 1-O, y el 1-O convocarán actos con el mismo lema de la Diada.

Paluzie ha explicado que, además de la del 11 de septiembre, las movilizaciones por el 1-O se alargarán durante todo ese fin de semana, hasta el 3 de octubre, y ha señalado que todavía no tienen definidas las acciones concretas ni dónde se desarrollarán, algo que confían presentar antes de que termine julio, ha dicho junto al presidente de la AMI, Jordi Gaseni, a la miembro de la Junta de Òmnium Montse Ortiz.

Paluzie sí han concretado mensajes que quieren transmitir con las movilizaciones del 1-O, que pasarán por defender que fue una victoria del pueblo organizado, y por poner en valor la colaboración de otros territorios para que las urnas del 1-O llegaran a Cataluña, por lo que "el concepto de Paises Catalanes estará".

RECORRIDO EN LA DIADA

El coordinador de Movilización de la ANC, Josep Hernàndez, ha explicado que los manifestantes del 11 de septiembre se concentrarán en la calle Pau Claris, por encima de la plaza Urquinaona, y que la marcha pasará por la Via Laietana, el paseo Isabel II y la avenida del Marquès de l'Argentera hasta llegar al parque de la Ciutadella, donde se ubica el Parlament.

El recorrido previsto implica que la manifestación pasará por delante de la Comisaría de la Policía Nacional de la Via Laietana y, preguntada por si prevén alguna acción o dispositivo concreto al pasar por este punto, Paluzie ha dicho que quedan meses para la fecha y ha descartado avanzar si la habrá o no, tras lo que ha recordado que sus movilizaciones siempre son pacíficas.

Se pronunciarán parlamentos cuando termine la manifestación ante el Parlament y, sobre si intervendrán representantes políticos o los dirigentes independentistas que han estado en prisión, Paluzie ha recordado que los partidos nunca han intervenido en su movilización de la Diada, y ha descartado que los manifestantes puedan ser menos a causa de los indultos.

PANDEMIA DE COVID-19

A preguntas de los periodistas por si habrá alguna 'performance' en la Diada o se utilizará 'merchandising' de la ANC, Paluzie ha rechazado avanzar estos detalles y, sobre la afectación de la pandemia de Covid-19 a la manifestación, ha señalado que el formato previsto ahora es posible con las restricciones, y que se adaptarían en el caso de que cambien.

Desde la Junta de Òmnium, Ortiz ha defendido volver a la calle: "Con todas las medidas sanitarias que nos recomienden, seguiremos ejerciendo nuestros derechos", y ha señalado que desde Òmnium defienden el 'Ho tornarem a fer' ('Lo volveremos a hacer') porque ha asegurado que no renunciarán nunca a ejercer ninguno de sus derechos, incluido el de movilización para presionar a las instituciones.

El presidente de la AMI y alcalde de L'Ametlla de Mar (Tarragona) ha apostado por la unidad de los actores independentistas y ha destacado la importancia del ámbito municipal: "La república la construiremos con la musculatura que nos da cada pueblo y cada ciudad de Cataluña. Nos necesitamos a todos".

Paluzie ha defendido la importancia de que vayan juntos "el frente popular, el frente institucional y el frente exterior", que cree que ahora no están alienados, mientras que el coordinador de Comunicación de la ANC, Adrià Alsina, ha remarcado que es necesario activar estos frentes y ha defendido que el 1-O fue una victoria de la unilateralidad y que lo que falló fue lo que vino después.

Preguntada por si la ANC participará en el acuerdo por la amnistía y la autodeterminación que impulsa el presidente del Govern, Pere Aragonès, Paluzie ha insistido en que lo decidirán cuando sepan los detalles, ha dicho tras la presentación de las movilizaciones, en el Institut Pau Claris de Barcelona, donde hubo heridos el 1-O.

Contador