Actualizado 22/12/2007 22:03 CET

El Movimiento Pro Amnistía pide que se creen "dinámicas" en los pueblos vascos para hacer frente a "la represión"

BILBAO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de personas se sumaron hoy a la manifestación convocada en Bilbao por el Movimiento pro Aministía, que reclamó a la ciudadanía que cree "dinámicas" en los pueblos vascos para hacer frente "a la represión".

La marcha, en la que participaron representantes de la izquierda abertzale -entre ellas integrantes de las listas de ANV por Bilbao anuladas en las pasadas elecciones municipales-, estuvo encabezada por una pancarta en la que se podía leer: "Aski da. Atxilotuak askatu. Amnistia ta askatasuna" (Basta ya. Libertad para los detenidos. Annistía y libertad).

La manifestación comenzó en el Sagrado Corazón a las siete y media de la tarde y discurrió por la Gran Vía hasta llegar al Arenal, donde concluyó. Los asistentes a la movilización portaron pancartas y lemas con lemas de "los presos a casa" y corearon consignas como "Aquí se tortura" o "PSOE fascista, tu eres el terrorista".

Por su parte, el portavoz del colectivo, Asier Birunbrales, denunció ante los medios de comunicación que el PSOE ha realizado "una apuesta muy firme por la represión" y señaló que, muestra de ello, son el encarcelamiento de la mesa nacional de Batasuna, el arresto de la mahaikide Marije Fullaondo y "la estrategia de ilegalización que se está llevando hasta los últimos extremos".

Según aseguró, en los últimos meses ha habido "más de 100 personas que han entrado en prisión y han sido centenares las detenciones que se han realizado". "El PNV es un aliado impagable y, en estos momentos, está apoyando toda esta estrategia", dijo.

Tras preguntar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "qué es lo que pretende conseguir con toda esta represión" y que si esto "es trabajar por la paz", se dirigió a los políticos vascos para decirles que aclaren "hasta cuándo van a estar mirando para otro lado" y dijo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que, "si no tiene capacidad para defender los derechos de los ciudadanos de ese pueblo, es un fracasado político".

A su juicio, "el camino no es el de la represión, sino el de las vías políticas". "Toda esta estrategia represiva va a ser estéril porque este pueblo va a seguir en la calle, defendiendo los derechos de sus ciudadanos", señaló. Por ello, realizó un llamamiento a la ciudadanía a "crear dinámicas en todos los pueblos para que estos derechos sean defendidos".