El muecín en Melilla acusado de autoadoctrinamiento yihadista acepta su expulsión de España

Acuerda con la Fiscalía una pena de dos años de cárcel que será sustituida por su salida de territorio nacional

Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Europa Press Nacional
Publicado: lunes, 24 abril 2023 11:58

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Hassan E.O., el muecín de la mezquita Assalam de Melilla acusado de autoadoctrinamiento yihadista, ha aceptado este lunes en el juicio que se ha seguido en la Audiencia Nacional dos años de cárcel que serán conmutados por su expulsión de España.

El acusado ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía, que inicialmente pedía condenarle a una pena de cinco años de cárcel que podía ser sustituida, precisamente, con su expulsión de territorio nacional, a donde no podría regresar en un plazo de 10 años.

En su escrito de conclusiones provisionales, recogido por Europa Press, el Ministerio Público sostenía que Hassan E.O. había sufrido desde 2021 "una progresiva radicalización en postulados de carácter yihadista" que le llevó "a consumir y difundir material videográfico de tal naturaleza".

"Dicho proceso se vino produciendo en el entorno de la mezquita Assalam de Melilla, donde llegó a realizar labores de muecín, y como consecuencia de sus habituales contactos con individuos vinculados con el terrorismo yihadista", recogía el escrito.

DETENIDO CUANDO INTENTABA ADQUIRIR UN ARMA

En este sentido, el Ministerio Fiscal relataba que "tanto el acceso al citado material como su posterior difusión lo realizaba el acusado a sabiendas y con la finalidad de que era idóneo para el adoctrinamiento y la alimentación de un fundamentalismo ideológico instrumentalizado a desarrollar comportamientos terroristas en el futuro".

"Hasta tal punto el acusado estaba identificado con los postulados de la organización terrorista Estado Islámico que llegó a editar videos con imágenes suyas imitando los de dicha organización", sostenía la Fiscalía.

Esta práctica, añadía, "culminó cuando inició su traslado a Málaga a fines de septiembre de 2021 publicando videos y fotografías acompañados de 'anasheed' de temática yihadista vinculados al martirio, todo ello en imitación de un video de DAESH en el que se narran los últimos momentos de la vida de un terrorista yihadista previos a su inmolación en un atentado".

Una vez en Málaga, el acusado "trató de adquirir un arma de fuego o blanca de uso militar", momento en el que fue detenido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado