La mujer que abandonó a su recién nacido en un jardín de Valencia acepta 10 años de expulsión de España

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 17:19

VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mujer que abandonó el 1 de octubre de 2007 a su recién nacido en un jardín de la calle Doctor Olóriz de Valencia, envuelto tan sólo en una sábana y una toalla del hospital en el que dio a luz, aceptó hoy en la sala de lo penal número 9 de la ciudad 10 años de expulsión del país, puesto que se encontraba de manera irregular, y otros 10 de inhabilitación especial para ejercer la patria potestad.

Inicialmente, el ministerio fiscal pedía una pena de cuatro años de prisión y 10 años más de inhabilitación de patria potestad por un delito de abandono de niños, aunque, finalmente, se llegó a un acuerdo con la defensa por el que aceptó 10 años de expulsión del país. No obstante, si transcurrido este tiempo consigue regularizar su situación, no tendría prohibida la entrada a España.

Según el relato de hechos del acusador público, la mujer, de 32 años y de nacionalidad paraguaya, dio a luz sobre las 13.00 horas del 30 de septiembre a un niño en el Hospital Universitario del municipio alicantino de Elx y, un día más tarde, el 1 de octubre, recibió el alta médica.

La mujer se llevó al recién nacido con un pañal, una sábana y una toalla del centro sanitario, ya que allí no tenía ropa para el menor. A continuación, acudió a la estación de autobuses de Elx y cogió un autobús a las 16.00 horas con dirección a Valencia, donde llegó sobre las 18.00 horas.

Cuatro horas más tarde, a las 22.00 horas, la mujer dejó solo al bebé en el suelo de un jardín de la calle Doctor Olóriz, envuelto tan sólo con la sábana y con la pinza del cordón umbilical, y regresó a Elx en otro autobús.

El bebé fue descubierto a las 8.00 horas del día siguiente por un transeúnte que pasaba accidentalmente por la zona. Tras ello, se trasladó al lugar la Policía quien, después de varias investigaciones, localizó a la madre en el municipio alicantino de Crevillent y la detuvo.

El menor se encuentra en la actualidad en situación de tutela y acogimiento familiar, en virtud de la resolución con fecha de 2 de octubre de 2007 de la Dirección Territorial de la sección de menores de Bienestar Social.