BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Promotores del Multireferèndum convocado para este domingo coincidiendo con las elecciones europeas han asegurado que se celebrará "pase lo que pase" después de que la Junta Electoral Central (JEC) prohibiera su convocatoria por coincidir con las elecciones.
"El día 25 habrá mesas, pase lo que pase, porque no se constituye ningún delito", ha aseverado este viernes en rueda de prensa el promotor de la iniciativa Ernest Gutiérrez, que ha asegurado que están orgullosos y tranquilos por haberla impulsado.
El Multireferèndum, que cuenta con el apoyo de unas 40 entidades --entre ellas la CUP--, propone siete preguntas sobre distintos ámbitos generales, que incluyen cuestiones sobre el uso de transgénicos, el pago de la deuda pública y la posibilidad de votar en referéndum vinculante las Iniciativas Legislativas Populares (ILP), entre otras.
La abogada Carme Herranz ha recordado que han presentado un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra la prohibición de la JEC porque "no es ninguna campaña ni es propaganda, sólo es participación".
Ha explicado que prevén recibir una respuesta del TS durante este viernes, y ha destacado que la prohibición es contraria a los derechos de participación y de expresión.
La exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) e impulsora del Multireferèndum, Ada Colau, ha instado a los dirigentes políticos a que se pregunten "por qué su forma de democracia genera desafección y abstención, y mientras la ciudadanía se mueve" con iniciativas como esta.
Ha remarcado que el Multireferèndum no se contradice con las elecciones, y ha aseverado que los políticos "deberían incentivar iniciativas como esta en lugar de criminalizarlas".
El diputado de la CUP en el Parlament David Fernàndez ha defendido que lo celebrarán pese a la decisión que tome el TS, porque no necesitan "permiso para ser libres y para poner urnas".
"La desobediencia nos permitirá construir la democracia y que vuelva de donde no debería haber salido nunca: a las manos de los ciudadanos y a la calle", ha resaltado el miembro de Procés Constituent --movimiento ciudadano del economista Arcadi Oliveres y la monja Teresa Forcades-- Xavier Domènech.
La promotora de la iniciativa Silvia Augé ha remarcado que "es un instrumento para hacer crecer la democracia y dejar de ser espectadores pasivos para ser actores activos de este decorado", mientras que la impulsora Carolina Berga ha recalcado que su único objetivo es preguntar sobre cuestiones concretas sobre las que se están tomando decisiones para comprobar si se corresponden con la voluntad popular.
Dos miembros de la comisión jurídica del 15M han explicado que mediarán con los dispositivos policiales si se producen incidentes, y han remarcado que "la ciudadanía está acostumbrada a que se vulneren sus derechos, pero se debe volver a empoderar a los ciudadanos".