PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consell Polític de Unió Mallorquina (UM) elegirá el próximo mes de noviembre a Maria Antonia Munar candidata del partido a la Presidencia del Gobierno de Baleares para las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2007, anunció a Europa Press el secretario general de la formación nacionalista, Damià Nicolau.
La Ejecutiva de UM abrirá la semana que viene el periodo para elección de candidatos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, aunque ya existe un acuerdo para que Munar repita después del sondeo que ha realizado la dirección del partido por los respectivos Comités Locales, destacó Nicolau.
Posteriormente, a finales de octubre o noviembre, el Consell Polític de UM, órgano competente en esta designación, nombrará candidata al Govern a Munar que, según Nicolau, tiene "más ganas que nunca" en volver a presentarse como cabeza de lista del partido pese a llevar ya doce años en primera línea de batalla como presidenta del Consell de Mallorca.
En una entrevista con Europa Press, Nicolau señaló que, a pesar de los años que lleva Munar al frente de la institución insular, durante esta actual legislatura "no se ha producido un desgaste político" y que la futura candidata se encuentra "en la mejor disposición para gobernar".
"Yo la veo con más ganas que nunca. Tiene un nivel de conocimiento muy elevado de la realidad de Mallorca y la sociedad conoce su forma de gobernar, muy cercana a los problemas de la gente", señala Nicolau, que subrayó que la Presidencia de la Comunidad Autónoma es la "gran apuesta" de UM en las próximas elecciones, junto a la Alcaldía del Ayuntamiento de Palma, donde ya ha designado como candidato a uno de los políticos mejor considerados del partido, como es Miquel Nadal.
La decisión de designar a Munar se ha impulsado después de constatar en los últimos tiempos una "gran unidad" dentro de UM, ya que la corriente crítica del partido "está integrada que nunca" y existe un "alto grado de colaboración" entre todos los integrantes de la formación, como demuestra la incorporación reciente de Joan Cerdà en la Ejecutiva, que fue un "gesto de apertura" de la actual Dirección con el resto de pensamientos existentes, expone Nicolau.
Munar, que no repetirá como candidata a la alcaldía de Costitx tras siete legislaturas con mayoría absoluta, "aspira a ser presidenta del Gobierno de la Comunidad Autónoma", subraya Nicolau, que destaca que tanto la actual presidenta del Consell como el partido "se han marcado Baleares como objetivo número uno" de las próximas elecciones.
En este sentido, el secretario general de UM detalla que su partido se presenta a las elecciones "en solitario, sin pactos de ningún tipo con unos (PP) o con otros (formaciones de izquierda)". "Sólo suscribiremos los pactos que sean buenos para los ciudadanos de Mallorca", promete Nicolau, quien asegura que cada Comité Local tendrá además "autonomía" para alcanzar acuerdos de gobernabilidad "con quien quiera" al margen de un pacto político mayor entre líderes de los partidos de la Comunidad Autónoma.
UM NO SERÁ INVITADO DE PIEDRA.
No obstante, Nicolau suscribe que, si UM "no es decisiva" para gobernar, "no aceptará formar parte de ningún pacto si no hace falta su gestión", rechazando taxativamente las peticiones gratuitas de acuerdo que ha lanzado en varias ocasiones el presidente del PP y del actual Govern, Jaume Matas, que ha reiterado que contará con UM aunque los 'populares' logren mayoría absoluta en la Comunidad Autónoma o en el Consell de Mallorca.
"No seremos invitados de piedra a un Govern de mayoría absoluta del PP", señala Nicolau, quien destacó que, a lo largo de esta legislatura, "ha quedado bien claro que las políticas de UM son diferentes a las del PP". "Después de las elecciones hablaremos de pactos, antes no es adecuado sin conocer la voz de la sociedad balear", añade.
Sin embargo, Nicolau reconoce que, en los últimos tiempos, las relaciones entre PP y UM "se han deteriorado", especialmente cuando los 'populares' se han "escorado" a la "extrema derecha". "A UM eso no nos gusta y, por ello, últimamente las relaciones no han sido tan buenas, pero demuestra que somos dos partidos diferentes".
CAMBIOS EN CANDIDATURAS.
Por otro lado, Nicolau explicó que UM está en disposición de presentar candidaturas en todos los pueblos de Mallorca y anunció que habrá renovaciones importantes en aquellos municipios donde no se han producido buenos resultados electorales en los últimos comicios, mientras que se mantendrán a los candidatos en los pueblos donde se lograron cumplir los objetivos.
En este sentido, precisó que, gracias sobre todo al repunte de afiliados que ha registrado el partido en los últimos años, se podrán presentar candidaturas "muy renovadas", con las que UM espera alcanzar cuotas más altas que hace cuatro años.