VALENCIA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los municipios que integran el Grupo de Trabajo Técnico de Ruido (GTTR) del Aeropuerto de Valencia pedirán a Aena que actúe en áreas de las instalaciones de Manises que superen los 60 decibelios de día, según se acordó hoy en la reunión mantenida por el secretario de Área Metropolitana del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Josep Soriano, con los portavoces y alcaldes socialistas de los municipios que integran esta comisión de trabajo.
Los responsables socialistas coincidieron en defender "de forma unánime" ante Aena que el criterio para que Fomento actúe ante el exceso de ruido sea el del área que supera un impacto sonoro superior a los 60 decibelios de día y 50 de noche. En la normativa ya se prevé la intervención en edificios que albergan centros escolares o sanitarios, pero los socialistas defenderán que se haga extensiva la insonorización al resto de viviendas, explicaron fuentes del PSPV en un comunicado.
Todos los asistentes al encuentro coincidieron en señalar el "papel positivo" que está desempeñando el GTTR, y agradecieron las medidas que ha anunciado que va a tomar Aena para impedir mayores molestias a los afectados. Entre ellas figura el sistema de monitorización de ruidos y seguimiento de maniobras, que garantizará exactamente si los aviones siguen las rutas marcadas y se emite un nivel de ruido óptimo, así como la reducción de los trabajos nocturnos.
Soriano lamentó la "deslealtad" que están mostrando los dirigentes del PP en este asunto ante un "trabajo técnico incuestionable". "Les pido que dejen de utilizar este tema como un arma política contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y se centren en reclamar la mejora de la situación de los vecinos afectados", argumentó.
El también alcalde de Xirivella criticó que el PP haya constituido una "comisión paralela" al GTTR, que "carece de sentido existiendo una herramienta que se está demostrando útil". Además solicitó a los dirigentes populares que "dejen de boicotear las soluciones y se pongan a trabajar codo con codo por mejorar la situación de los afectados". Josep Soriano se preguntó "si es que el PP realmente no quiere el aeropuerto", y reclamó que "si es así que lo digan claramente".
El miembro de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE recordó que "es la primera vez que se crea un marco para solucionar este problema, y es un Gobierno de signo socialista el que lo está haciendo ya que el PP no hizo nada durante los ocho años que gobernó". Por ese motivo, subrayó la "necesidad" de que los representantes de este partido "dejen a un lado la batalla política y colaboren".