El Museo de Arte Contemporáneo acoge una exposición sobre la sociedad española de los 6 fotógrafos de la Escuela Madrid

Actualizado 14/12/2006 19:30:38 CET

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Municipal de Arte Contemporáneo acoge desde hoy la exposición 'Escuela de Madrid. Fotografía, 1950-1975', que recoge un repertorio de imágenes sobre la sociedad española de los seis fotógrafos que integraron la llamada Escuela de Madrid: Gerardo Vielba, Juan Dolcet, Leonardo Cantero , Francisco Gómez, Fernando Gordillo y Gabriel Cualladó.

A la presentación acudieron el director general de Patrimonio Cultural del Área de las Artes, Juan José Echeverría; la comisaria de la muestra, Mónica Carabias; y el director del museo, Eduardo Alaminos. La Escuela de Madrid retrató la sociedad española de su tiempo y fueron los protagonistas de un movimiento renovador que, pese a sus limitaciones, supuso un intento honesto de romper con el academicismo de la época.

Esta exposición es una invitación a recorrer un país y un tiempo definitivamente clausurados, en un registro muy amplio de aspectos de la vida cotidiana de entonces. Ciudad y medio rural, mujeres de negro y niños jugando, zapateros remendones y comerciantes de ultramarinos, grupos familiares y ociosos paseantes, muros blancos y pintadas, curas y monjas, toreros, artistas plásticos y fiestas populares.

La Escuela de Madrid supuso una evolución respecto a las estructuras fotográficas de décadas anteriores, llevando a cabo una renovación que, apartándose de la estética pictórica, abordó una nueva que miraba hacia Europa y a la condición humana. La fotografía se presentaba ahora como un lenguaje con características propias. El objetivo continuaba siendo documentar la realidad que les rodeaba, pero sin simbolismos.

OBJETIVO DE LA EXPOSICIÓN

Con esta exposición el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid quiere rendir tributo a ese grupo de fotógrafos que renovaron, en unos difíciles años, el académico y cerrado panorama de la fotografía española y llevaron a cabo un tipo de obra de carácter social y documental, no exenta de poesía y emoción, calificada por ellos mismos de humanista.

Además, el objetivo de la muestra abrir un espacio a un capítulo importante de la historia de la fotografía española en la figura de algunos de sus más importantes protagonistas para dar a conocer a todos aquellos que están interesados por este género artístico no sólo la crónica de una sociedad y un tiempo definitivamente cerrado, sino también una posible forma de acercamiento y de registro formal de la realidad.

En el catálogo, que reproduce la totalidad de las fotografías expuestas, se incluye un extenso y relevante estudio sobre la Escuela de Madrid y su contexto social, de la historiadora de la fotografía y comisaria de la exposición y un magnífico texto literario 'Infancia y juventud en Madrid', de Rafael Chirbes, que evoca, desde la propia biografía, la época a la que pertenecen estas imágenes.