Actualizado 22/05/2014 10:51:02 +00:00 CET

Nace un nuevo movimiento de apoyo a los presos con duras críticas a la izquierda abertzale y la dirección del EPPK

Hacen suya la "reivindicación histórica de Euskal Herria" y llaman a "autorganizarse" frente a la "confusión" y la "pérdida de discurso"

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

En el seno de la izquierda abertzale ha surgido un nuevo movimiento con vocación de representar los intereses de los presos y huidos de ETA llamado 'Aministía Ta Askatasuna' que carga contra la actual estrategia de Sortu y la izquierda abertzale institucional y contra la decisión del Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) que el pasado 28 de diciembre anunció su disposición de acogerse a los beneficios penitenciarios recogidos en la ley.

"Mientras las causas por las que surgió el conflicto en Euskal Herria sigan existiendo, no habrá solución real, tan sólo un parcheo que nos condena a que la situación se repita una y otra vez", advierten en su comunicado fundacional recogido por Europa Press en el que vuelven a un discurso de máximos situando la amnistía en el centro de sus exigencias.

La amnistía es una cuestión que había ido desapareciendo de los discursos de la izquierda abertzale oficial y del propio colectivo de presos. "Euskal Herriko Txoko Guztietan. Amnistía Garrasia (En todos los rincones de Euskal Herria. Grito de Amnistia)", es el lema que lleva la cabecera de este escrito firmado por 'Amnistía Ta Askatasuna'.

Comienzan con una declaración de principios en la que denuncian que "en relación a la cuestión de los represaliados políticos actualmente existe un gran vacío, una total desmovilización y una pérdida de discurso sobre su naturaleza". "Y podemos decir más: si no hacemos nada para invertirla en el futuro cercano esta situación irá a peor", añaden.

"LA EXCUSA DE LOS NUEVOS TIEMPOS"

Denuncian que al echar "la vista atrás, con la excusa los nuevos tiempos políticos, sin todavía desactivarse la represión y sin materializarse ninguna solución seria a la situación de los represaliados políticos, se dan las disoluciones de los distintos movimientos pro amnistía. De esta manera, casi todas las funciones del movimiento antirepresivo quedan anuladas, incluida la reivindicación máxima, que es la amnistía".

Cuando en la izquierda abertzale se impuso la apuesta por las vías exclusivamente políticas en su debate interno iniciado en 2009, la estrategia estuvo acompañada de un 'lavado de cara' mediante el nacimiento de nuevas plataformas que vinieron a sustituir a marcas históricas.

El sector de los presos no fue una excepción y plataformas como 'Egin Dezagun Bidea', primero o 'Herrira', después, comenzaron a capitalizar las iniciativas del entorno de las cárceles en detrimento de Etxerat. Este lavado de cara también se evidencio en una modulación paulatina del discurso donde se comenzó a asumir la imposibilidad de una amnistía y se comenzaron a explorar otras vías.

ACUSA AL EPPK DE BUSCAR "SALIDAS PERSONALES"

En su comunicado, este nuevo movimiento critica que actualmente hay "un clima ciertamente confuso, donde se están proponiendo grandes cambios en una dinámica unilateral que pretende impulsar salidas personales". "Por todo ello vemos necesario y urgente, reactivar y sacar a la calle la reivindicación de la Amnistía", dice la nota.

Con "grandes cambios", se refieren a la apuesta del EPPK por acogerse a la reinserción, un anuncio que se ha materializado con peticiones de acercamiento a la cárcel de Zaballa (Álava) comenzando por los presos mayores de 70 años y los enfermos (para los que también se pide su excarcelación) y siguiendo con los presos con más años de condena y los portavoces oficiales del Colectivo.

A juicio de este grupo crítico, aministía es reconocer el "carácter político" de los presos y censura que al hacer "una mera defensa de los derechos humanos" se está "despojando" a los presos de ETA de este estatus. También dicen que aministía es que los presos y los "represaliados" (huidos) vuelvan a sus casas "dueños de sus derechos, con honor y dignidad. Sin hacer distinciones entre las condenas que les hayan impuesto los tribunales de guerra español y francés".

Por todo ello, 'Amnistia Ta Askatasuna' dice hacer suya "la reivindicación histórica de Euskal Herria" y hace "un llamamiento a la auto organización sacando esta reivindicación de nuevo a las calles".

"Activándonos y organizándonos pueblo a pueblo y barrio a barrio, para llevar hasta el último rincón de Euskal Herria el grito de Amnistia. Tenemos que ganarnos la calle, activar a los sectores populares y recuperar la ilusión perdida. Sabemos que tu aportación y la que cada uno podamos hacer es única y eso la convierte en necesaria e imprescindible", sentencia el texto.