Nadal invita a los descontentos con "políticas de radicalización" del PP a que se sumen a la "gran familia" de UM

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 22:30

Asegura al PSIB-PSOE que contará con su apoyo, pero advierte que UM será un socio "fiel pero vigilante"

PALMA DE MALLORCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UM, Miquel Nadal, quiso hoy lanzar un mensaje al PP manifestando su deseo de que durante la presente legislatura se convierta en una formación "abierta al diálogo" que no permanezca "aislada", por lo que subrayó que UM "abre las puertas al diálogo" con los 'populares'. Por contra, invitó a los descontentos "de determinadas políticas de radicalización" que puedan venir por parte del PP, a pasar a formar parte de la "gran familia" de UM.

Así lo manifestó hoy en una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de este partido para analizar los resultados electorales y en el que la coalición Unitat per les Illes, integrada por UM, PSM, Esquerra, Entesa per Mallorca y El Verds Menorca, se quedó lejos de conseguir el diputado que perseguía con el objetivo de romper el bipartidismo instalado en Baleares.

Durante su intervención, el presidente de la formación regionalista quiso lanzar también un mensaje al PSIB-PSOE, advirtiéndole de que podrá contar con el apoyo de UM como un socio "fiel pero vigilante" del cumplimiento de las promesas y de los acuerdos electorales.

Así, señaló que la "euforia" del PSIB-PSOE tras las elecciones "es subjetiva" porque a su juicio, "no hay una diferencia demasiado grande" tras los resultados electorales obtenidos por esta formación en Baleares tras la jornada de ayer. "A pesar de la importante subida no es un resultado para estar eufóricos" recalcó.

En este sentido, señaló que "no hay razones" para el PSIB-PSOE pueda sentirse más fuerte dentro de pacto de Gobierno que mantiene en Baleares con UM y el Bloc per Mallorca, ni para variar las estrategias que se han establecido, por lo que señaló que "si alguien tiene las suficientes fuerzas como para convocar más elecciones, UM se siente con fuerzas para ir a unos comicios".

RESULTADOS SATISFACTORIOS

Sobre los resultados obtenidos por Unitat per les Illes, que quedó bastante alejada del objetivo de contar con un diputado en el Congreso, Nadal afirmó que son unos resultados "satisfactorios" dentro de la bipolarización que, en su opinión, se ha revelado tras el proceso electoral. "UM está satisfecho y agradece a los votantes su apoyo" manifestó.

Así, el presidente de la formación reiteró que los resultados son "satisfactorios" pese a no haber logrado el objetivo marcado por la coalición y señaló que los candidatos de Unitat y las personas que integraban la candidatura "han hecho lo posible" por convencer a los ciudadanos de la necesidad de contar con un diputado en Madrid que represente los intereses del archipiélago.

Pese a todo, Nadal reconoció que se han perdido votos que han ido a parar al PSIB-PSOE y al PP debido al bipartidismo y señaló que, si se vuelve a dar el caso y si hay objetivos como el de conseguir una mejora del sistema de financiación para Baleares, UM "volverá a ir de excursión, de viaje y lo que sea" con las fuerzas junto a las que ha concurrido a estas elecciones.

En este sentido, señaló que la relación con el PSM "se ha normalizado" y recalcó que UM ha demostrado "que es capaz de pactar con todos", recalcando que se han obtenido unos resultados "dignos".

"Unitat ha sido decisiva ya que ha permitido que la campaña se haya realizado en clave balear y se han hecho propuestas de cara a las islas, como la mejora del sistema de financiación" subrayó Nadal, al tiempo que llamó la atención sobre el apoyo que han tenido fuerzas "amigas" que representan el nacionalismo moderado como CiU y EAJ/PNV en las elecciones.

Finalmente, Nadal subrayó la "buena salud" de la que goza el pacto de Gobierno con sus socios del PSIB-PSOE y el Bloc per Mallorca y recalcó su papel de "socio fiel pero vigilante" señalando que esto no significa que UM pueda expresar "sus discrepancias" en ciertos aspectos del programa de Gobierno, como ya lo hizo con la Ley de Vivienda que el Govern presentará en el Parlamento.