Nadal (PSC) afirma que "no es necesario" un pacto con CiU para garantizar la estabilidad en Cataluña

"La fecha de las elecciones, hoy en día, no es una cuestión relevante", asegura

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 14:31

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, el socialista Joaquim Nadal, considera que "no es necesario" un pacto de gobierno entre el PSC y CiU para garantizar la estabilidad en Catalunya, a pesar del "ruido ambiental" en favor de esta alianza que proviene "sobre todo de los agentes económicos y sociales".

En una entrevista concedida a Europa Press, Nadal, que es también conseller de Política Territorial y Obras Públicas, negó asimismo que los socialistas catalanes se sientan presionados por el PSOE para dar pasos en esta dirección. "No", señaló escuetamente.

A su juicio, para que exista un "gran pacto nacional" en favor de la estabilidad política en Catalunya "no es necesario ningún pacto electoral". "Es necesario sólo --añadió-- que el 'seny' y la sensatez de todas las fuerzas políticas produzca acuerdos puntuales de caracter estructural sobre aquellas cuestiones en las que nos jugamos mucho porque hacen referencia a las reglas del juego".

"¿Se puede pactar el estatuto con CiU y, en cambio, no pactar el gobierno de aquí a seis meses? Claramente sí y esto es normal", razonó. En todo caso, Nadal subrayó que "el espacio político catalán es diferente que el conjunto del espacio político español".

"Aquí no estamos --afirmó-- en un estado de bipartidismo incompleto o imperfecto, sino que estamos en un sistema multipartidista en que hay dos partidos principales que no son los mismos que encarnan el bipartidismo en España".

LEGISLATURA

Por otra parte, Nadal señaló que mientras la legislatura esté "abierta" en Catalunya las leyes que están en tramitación tendrán su recorrido en el Parlament y "algunas estaremos a tiempo de aprobarlas". En este sentido, recordó el compromiso de ERC de apoyar aquellos proyectos legislativos que ellos han respaldado mientras formaron parte del Ejecutivo catalán.

Respecto al Plan de Infraestructuras del Transporte de Catalunya, una las piezas básicas de la conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, dijo que el objetivo es que lo apruebe el Gobierno catalán y después lo remitirán al Parlament, tal como logró el viernes CiU con el apoyo de ERC, aunque luego la iniciativa tuvo el apoyo de "todo el mundo". La moción presentada por CiU se aprobó por unanimidad ya que PSC e ICV se sumaron a la misma para evitar quedar en minoría y perderla.

Según el conseller, la ley señala que los planes los aprueba el Ejecutivo y luego los "expone a la consideración del Parlament". No obstante, añadió que este paso "no afecta a la ejecución del plan", aunque reconoció que el mismo si se ve directamente afectado por "el calendario político".

LA FECHA DE LAS ELECCIONES NO ES RELEVANTE AHORA.

Por otra parte, Nadal aseguró a Europa Press que Maragall no considera necesario anunciar ya la fecha de las elecciones autonómicas porque lo importante ahora es el referendum sobre el Estatut del próximo 18 de junio, y lo otro corresponde, utilizando un símil cinematográfico, a la obsesión por "anticipar permanentemente el final de la película".

"La fecha de las elecciones, hoy en día, no es una cuestión relevante", subrayó Nadal, quien reiteró que los comicios autonómicos se celebrarán antes de final de año, tal como ha expresado el presidente catalán, Pasqual Maragall.

Nadal afirmó que ahora "no toca" el debate sobre si Maragall será el candidato del PSC y tampoco quiso entrar en si sería bueno que los socialistas catalanes celebraran unas primarias para escoger a su cabeza de lista. "No es el momento de abordar esta cuestión", indicó.

Sobre la campaña del referéndum que hará el Ejecutivo catalán, señaló que será participativa y explicativa de los contenidos "en positivo", pero "no hará explícitamente, como Gobierno, campaña contra los partidarios del 'no' por se ha de mantener en un punto de distancia e independencia". "Cada uno de los miembros del Gobierno, en tanto que militantes políticos, hará la campaña que quiera".

Contenido patrocinado