PAMPLONA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Permanente de Nafarroa Bai alcanzó ayer un acuerdo, con el voto en contra de Batzarre, por el que considera la propuesta política del lehendakari Ibarretxe "legítima y democrática, en tanto en cuanto supedita su materialización a la voluntad expresa de la ciudadanía navarra en todo momento y a cada paso".
Nafarroa Bai considera que, "en democracia, el derecho de propuesta, siempre que esté expresamente supeditado a la voluntad y decisión de los ciudadanos y ciudadanas a los que afecta, es legítimo". La propuesta de Ibarretxe contempla la creación de un órgano común entre Euskadi y Navarra.
En la reunión, celebrada ayer, Batzarre votó en contra del acuerdo que sí respaldaron Aralar, Eusko Alkartasuna y PNV, según informaron a Europa Press en fuentes de la coalición.
Batzarre afirmó el pasado lunes que la propuesta de Ibarretxe, en lo referido a la creación de un órgano común entre Euskadi y Navarra, "constituye un grave error y resulta contraproducente para las relaciones entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra".
En un comunicado, Batzarre consideraba "inadmisible que el señor Ibarretxe se arrogue la representación de los cuatro territorios y actúe como si fuera el lehendakari de los mismos al elevar una propuesta así al presidente Zapatero desde su cargo de lehendakari, no como dirigente de su partido".