Naranjo rechaza ser el "felpudo" de Zapatero y dice que la Junta de Andalucía mantiene sus exigencias en inmigración

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 14:31

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, destacó hoy que el Ejecutivo andaluz mantiene en estos momentos el mismo nivel de exigencia en materia de políticas migratorias que protagonizó ante los anteriores gobiernos del PP, por lo que rechazó las críticas del Grupo Popular, que preguntó a la consejera cómo se siente "siendo el felpudo del Gobierno de Zapatero en materia de inmigración".

En respuesta a una pregunta oral realizada en el Pleno del Parlamento andaluz, Naranjo acusó al PP de practicar el "cinismo y la mentira" cuando acusan al Ejecutivo andaluz de haber rebajado su nivel de exigencias al Gobierno central en materia de inmigración, ya que "en la Cámara andaluza hemos propuesto, en septiembre de 2003, cuando gobernaba Aznar un acuerdo excluyendo la confrontación para aumentar los medios, los recursos y los instrumentos para afrontar la llegada de inmigrantes, lo mismo que hemos presentado cuando Zapatero ya había llegado al Ejecutivo central".

De esta forma, para rechazar las acusaciones del PP-A, Naranjo realizó un repaso por las distintas iniciativas presentadas en esta materia en el Parlamento andaluz, tanto cuando gobernaba el PP como ahora que el Ejecutivo está en manos del PSOE.

"A Zapatero le seguimos exigiendo más dotación económica y humana para regular la entrada de inmigrantes", apuntó la consejera de Gobernación, que además especificó que al actual Gobierno central han reclamado la necesidad de que Andalucía cuente con una compensación por el "esfuerzo que se realiza al ser territorio fronterizo".

Mientras, la diputada del PP-A Carmen Crespo aprovechó su turno para presentar a la consejera una batería de preguntas relativas a las actuaciones que se tienen previsto poner en marcha ante la llegada masiva de inmigrantes de forma ilegal y ante el hecho de que muchos de lo inmigrantes que llegan en patera sean menores de edad.

Así, Crespo lamentó que el Ejecutivo que preside Manuel Chaves hayan modificado su "nivel de exigencia" tras la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Presidencia del Gobierno central. "Desde la Junta de Andalucía ya no exigen las explicaciones que antes exigían, por lo que ahora asumen que se han convertido en el felpudo de Zapatero en materia de inmigración", concretó la diputada del PP-A, que preguntó a la consejera por el Plan Integral de la Inmigración y su desarrollo.