Narbona acepta aumentar inversiones en el Bocal Real de Tudela (Navarra) a partir de propuestas del Gobierno autonómico

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 13:32

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, manifestó hoy la "buena disposición" del Gobierno para aumentar las inversiones destinadas a la rehabilitación y conservación del Bocal Real de Tudela (Navarra) pero reclamó que el Ejecutivo autonómico traslade propuestas concretas de actuación para enmarcarlas en las actuaciones de mejora del camino del Ebro, ligadas a la celebración de la Expo de 2008 en Zaragoza.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Narbona recordó que la zona del Bocal Real fue declarada en el año 2004 bien de interés cultural y defendió que los desde 1999 la Confederación Hidrográfica del Ebro ha invertido 800.000 euros en el espacio para mantener y mejorar el estado del conjunto de edificios que lo forman. La ministra reconoció así la necesidad de mejorar las condiciones de este conjunto "de gran valor" que tiene un uso público y "podría sin duda convertirse en un centro todavía de mayor atracción".

En este sentido, recordó que ayer se inauguró el plan de actuación del Ministerio de Medio Ambiente destinado al Camino del Ebro, por el que el Bocal Real "se ve afectado positivamente". Así, avanzó la posibilidad de que la zona se vea incluida en una segunda fase de intervención "con contenido básico de rehabilitación de bienes culturales y arquitectónicos" e insistió en que el Ministerio está "abierto" a cualquier posibilidad que llegue desde el Gobierno autonómico de Navarra. "Tenemos la mejor predisposición en este sentido, podríamos hacer muchas cosas más en la línea de aprovechar el uso público y disfrute de los ciudadanos de estos elementos arquitectónicos y ambientales que existen en el entorno del Canal Imperial", argumentó.

El senador Francisco Javier Tuñón reconoció las inversiones y la "buena disposición" del Ministerio para la colaboración con el Ejecutivo Foral pero alertó de que los navarros ven "con dolor de corazón" la evolución del Bocal Real de Tudela, por lo que reclamó "un plan integral" que vaya más allá de las inversiones puntuales "y de un poco de sentido al entorno y posibilite la explotación del espacio". Además, lamentó que "se ha perdido el tren del agua" al no aprovechar la celebración de la Expo de 2008 para su mejora.

"Sólo reiterar que si hay propuestas concretas por parte del Gobierno de Navarra las consideraremos en ese desarrollo complementario en las actuaciones del Camino del Ebro ligadas a la Expo 2008 en una segunda fase de actuaciones con contenido básico de rehabilitación de bienes arquitectónicos y culturales, más allá de la inversión hecha hasta ahora --respondió la ministra--. Tenga absoluta confianza en que por parte del Ministerio, como en otros casos, estamos dispuestos a invertir más de lo que se ha invertido hasta ahora, en plena concordancia a partir de propuestas del Gobierno Foral".

Contenido patrocinado