Narbona defiende que el Estatuto andaluz es "plenamente constitucional" y rechaza un recurso de Extremadura ante el TC

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 12:27

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, defendió hoy que el texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados la pasada semana es "plenamente constitucional", por lo que rechazó la posibilidad de que la Junta de Extremadura pueda presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por las competencias que Andalucía recibe sobre la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir.

En declaraciones a los periodistas después de su intervención en el Fórum Europa, Narbona recordó que la reforma andaluza establece que la comunidad autónoma podrá ejercer competencias "exclusivamente" sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por territorio andaluz, "dejando al margen las aguas del Guadalquivir que transcurren por Extremadura".

Además, explicó que esta competencia se desarrollará también, según recoge el texto estatutario, "conforme a lo establecido en la Constitución y de acuerdo con una legislación básica en la que se está trabajando". "El texto es plenamente constitucional", reiteró la ministra al concluir sus declaraciones.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció el pasado viernes que su Ejecutivo estudia la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía por la atribución que la comunidad recibe sobre las "competencias exclusivas" del río Guadalquivir y el flamenco.