Narbona entrega hoy una distinción a la "excelencia" de la Vía Verde de la Sierra

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 11:35


CÁDIZ, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Vía Verde de la Sierra recibirá hoy por parte de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, una mención especial a su "excelencia" en el curso de las jornadas técnicas dedicadas a 'Turismo y Salud en las Vías Verdes' organizadas en Madrid por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Según indicó la Diputación Provincial de Cádiz en un comunicado, el reconocimiento fue concedido por la Asociación Europea de las Vías Verdes que este año convocaba la tercera edición de sus premios anuales, siendo entregado el premio al presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra y diputado provincial, Francisco Menacho.

En esta edición se presentaron 26 candidaturas a los premios convocados por la Asociación Europea de Vías Verdes, procedentes de España, Francia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Austria y República Checa.

Los miembros del jurado decidieron no premiar las Vías Verdes que hubieran sido galardonadas en ediciones anteriores, lo cual afectaba a la Vía Verde de la Sierra ya que fue distinguida en el año 2005 como Mejor Vía Verde de Europa en la modalidad de 'Actividades y Promoción'. No obstante, el jurado resolvió la concesión de "una mención especial a la excelencia en la categoría de Desarrollo y Turismo".

Las jornadas que acogen la referida entrega de premios también contemplan la participación del presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Francisco Menacho, y de la gerente de la citada entidad, María Jiménez, en dos paneles de experiencias, dedicados a las 'Buenas prácticas en la promoción turística' y a las 'Ofertas de ocio activo y Deporte'.

La Fundación Vía Verde de la Sierra está conformada por las diputaciones de Cádiz y de Sevilla más los Ayuntamientos de Olvera, Puerto Serrano, Coripe, Montellano, Pruna y El Coronil.

El sendero, de 36 kilómetros, ocupa el trazado que llegó a proyectarse como comunicación ferroviaria entre Jerez y Almargen. Este camino abre una balconada hacia el bosque mediterráneo y la vegetación de ribera, la corriente del Guadalete y su confluencia con otros cauces o los buitres leonados que sobrevuelan el peñón de Zaframagón. En la Vía Verde de la Sierra se han recuperado 30 túneles, cuatro viaductos y tres estaciones abiertas en Puerto Serrano, Olvera y Coripe con hospedaje y restaurante incluidos.