Navarro dice que para erradicar la violencia de género "queda mucho camino" y que en Andalucía ha mejorado la situación

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 15:06

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, aseguró que para erradicar la violencia de género "aún queda mucho camino que recorrer", si bien consideró que en la comunidad autónoma andaluza la situación ha mejorado en la última legislatura, al haberse registrado un total de 11.325 denuncias hasta septiembre de 2007, lo que supuso un 23,5 por ciento del total en España, donde se contabilizaron 48.176.

En una entrevista concedida recientemente a Europa Press, la titular del ramo calificó como algo "positivo" el hecho de que Andalucía sea la comunidad autónoma en la que se presentaron un mayor número de denuncias durante el año pasado, "pese a que haya quienes vean este dato como algo negativo".

"Presentar una denuncia supone dar el paso y romper con una situación de violencia que generalmente esa persona venía sufriendo durante mucho tiempo", añadió Navarro, quien aseguró que con las actuaciones del Gobierno andaluz en los últimos cuatro años "se ha dado confianza para que muchas mujeres que sufrían esa violencia hayan roto ese silencio y eso se traduce en el número de denuncias".

No obstante, la consejera dijo que "no se puede bajar la guardia ni un solo minuto", ya que, según explicó, "la mayor parte de las mujeres asesinadas durante 2007 no habían presentado denuncia ni en los centros municipales ni en la comisaría". Al hilo de ello, aseguró que "no se puede poner en marcha ningún mecanismo de protección sin tener el conocimiento previo de la situación".

No obstante, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social subrayó que antes de presentar una denuncia las víctimas tienen que asesorarse y buscar ayuda, ya que, según dijo, "en muchos casos se multiplica el riesgo al presentarla".

Respecto a la recién aprobada ley andaluza contra la violencia de género, Navarro dijo que esta normativo desarrolla "plenamente" la Ley estatal y que consagra a derechos muchas ayudas ya recogidas a través del Plan que la Junta ha llevado a cabo en los últimos años. "La Ley incluye un abanico muy importante de recursos, no sólo destinados a la protección, sino también a favorecer que la mujer sea lo más autónoma posible".

Por último, Navarro aseguró que la Ley "puede tener sus fallos" pero que se está demostrando "efectiva", al tiempo que dijo entender la situación de "vacío" en la que se encuentran muchas las mujeres maltratadas que han confesado no tener confianza en la normativa.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)