LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Nueva Canarias ve "necesaria" la reforma del sistema de pensiones es necesaria, pero cree que "no puede obedecer a quienes han provocado la crisis".
La formación nacionalista lamenta en un comunicado que las reformas y medidas urgentes que ha llevado a cabo el Gobierno español se hayan hecho "sin reflexión y debate previos y que hayan sido marcadas por los mercados y socios europeos".
"Vuelve a ocurrir en el caso de la reforma del sistema de pensiones estatal", apuntan desde NC en referencia a que, "lo que hasta ahora se conoce sobre ésta, atiende más a los dictados de los mercados que a las modificaciones que se precisan para garantizar el sistema en el futuro".
AMPLIAR LA EDAD DE JUBILACIÓN
NC no duda de que "es necesario reflexionar sobre una remodelación del sistema atendiendo a la evolución demográfica y a la del mercado laboral". Y que, a su entender, "será obligatorio hacer algunos ajustes en base a estos criterios como pueden ser la ampliación de la edad de jubilación o los años de cotización mínima".
Pero lo que este partido estima "imprescindible" en cualquier caso es "reflexionar y buscar el máximo consenso entre el Gobierno central, los partidos políticos y los agentes económicos y sociales para que no ocurra lo mismo que con la reforma laboral".
La organización nacionalista teme que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "vuelva a actuar de forma improvisada y más pendiente de acallar a los mercados y a los socios europeos que de hacer una reforma que sea válida para las próximas décadas, corriendo el riesgo además de volver a cargar el grueso de la reforma sobre los más débiles de la sociedad que son los que están pagando la crisis económica en mayor medida".
Así recuerda que "ha ocurrido con los recortes salariales, la eliminación del cheque bebé o la supresión de la ayuda de los 426 euros a los parados de larga duración". "Mientras las grandes fortunas y los bancos siguen sin sufrir ninguna novedad de control fiscal", apostilla NC.
Cuestiona "un conjunto de medidas de cuestionable eficacia para superar la crisis económica, pero que sin duda alguna generará más pobreza, más diferencias sociales y más economía sumergida".