MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación para la Libertad y ex secretario general del PSE-PSOE, Nicolás Redondo Terreros, aseguró hoy a Europa Press que la tercera remesa de cartas de extorsión de ETA tras el alto el fuego, denunciada ayer por el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, es la "constatación" de que la organización terrorista "sigue actuando y que va a seguir actuando mientras sea rentable para su entorno".
A juicio de Redondo, ETA sólo desaparecerá cuando "no sea rentable" y ahora "es más rentable que hace unos meses". "Puede que no mate hoy, pero seguirá haciendo lo que tiene que hacer porque todo su entorno social considera que ETA es hoy políticamente muy rentable para ellos", afirmó.
En este sentido, manifestó su "contundente" rechazo a ésta y cualquier otra práctica terrorista, tras lo cual mostró su deseo de derrotar a la banda terrorista, pero "sin ninguna concesión política". De hecho, dijo, el PSOE y el PNV "deberían estar en contra de cualquier mesa política que negocie la reforma del Estatuto de Autonomía u otra propuesta de los etarras o de cualquier otro partido".
Y añadió, al respecto, que lo que se tenga que discutir sólo se puede discutir en el Parlamento vasco o en el Congreso. "Si alguien pretende y consigue que lo que quiere discutir ETA se haga fuera, entonces estaremos dando la razón a la organización terrorista", indicó. "Si un día hay una mesa fuera del Parlamento, ETA habrá ganado y habremos perdido nosotros", puntualizó.
El ex dirigente socialista hizo estas declaraciones al término de la rueda de prensa que la familia de Fernando Múgica convocó en Madrid tras la primera jornada del juicio contra Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' en la Audiencia Nacional, donde estuvo acompañando a su viuda e hijos junto a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua.