La nieta de Companys ve "extremadas" las críticas de ERC a Saura por no reclamar directamente la anulación del juicio

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 17:37

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nieta del ex presidente de la Generalitat Lluís Companys, Maria Lluïsa Gally, consideró hoy "extremadas" las críticas de ERC al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, por no haber reclamado directamente la anulación del proceso a Companys.

Lo dijo después de que el secretario general de ERC, Joan Ridao, considerara una "auténtica vergüenza" que el Govern "se tenga que arrastrar" ante el Ministerio de Justicia para conseguir un certificado de reparación de la memoria de Companys.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, la nieta de Companys argumentó, en desagravio de Saura: "La Generalitat había tomado bastantes iniciativas y había tropezado con un artículo de la ley que dice que sólo lo puede pedir un familiar directo". Esto la llevó a ver en la de ERC "una posición un poco extremada".

Gally dijo confiar en que las gestiones hechas por Saura culminarán con la anulación del juicio. La nieta de Companys y el conseller de Interior pidieron ayer al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el certificado de reparación del ex presidente. Bermejo se comprometió a tenerla en tres meses.

Pero ERC exigió de nuevo ayer que sea el Govern, "que es quien tiene la máxima legitimidad, y no la familia" quien inste a la anulación del proceso a Companys. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, envió una carta a Gally en la que aseveró que la reclamación del certificado de reparación es un gesto "más próximo a la humillación que no a la voluntad de exonerar al presidente de un país".