La nueva organización que sucederá a Elkarri comienza su andadura el 25 de marzo con una manifestación en Bilbao

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 18:21

SAN SEBASTIAN 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva organización que sucederá a Elkarri comenzará su andadura el próximo día 25 de marzo con una manifestación que recorrerá las calles de Bilbao bajo el lema "Guztion artean.Paz-acuerdo-consulta".

Antes, el 12 de marzo, celebrará una asamblea constitutiva que aprobará los documentos fundacionales de la nueva organización y dará a conocer el nombre, el logotipo y el equipo directivo de esta red ciudadana.

De esta manera, Elkarri cumplirá la decisión de su VIII Asamblea de transformar este movimiento por el diálogo en una "red ciudadana por el acuerdo plural, la consulta popular y la reconciliación".

La primera iniciativa de esta red será la convocatoria de la manifestación el 25 de marzo en Bilbao, que será a su vez la última que promoverá Elkarri y que "despedirá sus 13 años de lucha por la paz y el diálogo", según informó hoy en una nota.

Elkarri señaló que esa convocatoria "se sitúa en un momento crucial, una coyuntura de oportunidades y esperanza para la paz y la normalización sin precedentes". "Nos encontramos en un tiempo de transición y cambio de ciclo en el que lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir", agregó.

El colectivo opinó que, "en este contexto de oportunidades, pero también de resistencias y dificultades, es fundamental hacer oír con fuerza las prioridades sociales para hacer posible un proceso de soluciones".

El lema de la marcha trata de reflejarlas en cuatro puntos. La expresión 'entre todos' "explicita la reivindicación de un proceso de paz y normalización de la convivencia integrador, sin vencedores ni vencidos y cuyo objetivo sea la reconciliación social y política".

Además, el lema reivindica una "reconciliación entendida como la recuperación de una convivencia basada en el respeto y la aceptación mutua". Con la palabra 'paz, Elkarri pone el acento en los "procedimientos exclusivamente pacíficos, el respeto a los derechos humanos y el diálogo sin exclusiones".

Asimismo, la exigencia de un "acuerdo representa el compromiso con el pluralismo y la obligación de pactar consensos básicos en una sociedad plural". A su juicio, "tras décadas de desencuentro y divisiones sobre el marco de convivencia es urgente la creación de una mesa de partidos que culmine con el acuerdo más amplio, plural e inclusivo posible".

Finalmente, Elkarri pide una "consulta", porque "en un sistema democrático, la sociedad tiene la última palabra" y, por tanto, "le corresponde refrendar el acuerdo al que llegue la mesa de partidos".

Contenido patrocinado