VALENCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El nuevo presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Comunitat Valenciana 'Gonzalo Anaya', Torcuato Saavedra, pidió hoy que se tomen medidas "inmediatas" y "tajantes" para erradicar la violencia escolar, al tiempo que subrayó la importancia de la "participación activa de los padres en la vida de los centros" para luchar contra este fenómeno. En su primera comparecencia ante los medios de comunicación, Saavedra avanzó además su intención de mantener el talante "reivindicativo" de la agrupación y de trabajar para que la dotación que recibe la escuela pública, "ahora bastante insuficiente", mejore.
Torcuato Saavedra --que sustituye en el cargo a Josefa Andrés, que ha renunciado a la presidencia por motivos "familiares y personales" pero que continuará al frente de la federación Enric Valor-- aseguró que asumir la máxima representación de la entidad es "todo un reto" y garantizó que durante su gestión "mantendremos la línea de trabajo llevada a cabo hasta ahora, siendo una confederación reivindicativa y coherente, que aglutine los intereses de las federaciones de las tres provincias --Fapa Valencia, Enric Valor de Alicante y Penyagolosa de Castellón-- y que colabore en el mundo educativo".
Preguntado por su opinión sobre los últimos episodios de violencia escolar registrados en las poblaciones alicantinas de Sant Vicent del Raspeig y Elx, Torcuato Saavedra instó a "no exagerar ni generalizar casos aislados" aunque mostró su preocupación por estos hechos, ante los que cabe aplicar "medidas tajantes", opinó.
Al respecto, consideró que para acabar con este problema "no sólo son necesarias iniciativas como el Plan Previ" sino que hace falta emprender otras acciones de "mayor rapidez y efectividad". En este sentido, puso como ejemplo que en Crevillent (Alicante) "hay un centro de gran conflictividad pero que nunca ha trascendido a la prensa porque se han tomado medidas inmediatas", ya que, a su parecer, si una actuación se lleva a cabo "en una semana o en un mes pierde toda efectividad".
"Si ha habido que acordar la expulsión de un alumno se ha acordado y si ha habido, incluso, que interponer una denuncia ante la policía se ha hecho", aseveró.
Para Saavedra, la solución pasa por "articular la normativa marco que regula este tema en toda la Comunitat con los correspondientes desarrollos en los reglamentos de régimen interno de los diversos centros". Además, apuntó que "la no participación activa de los padres en la vida escolar hace que, en ocasiones, amparen lo que hacen sus hijos desde el total desconocimiento" por lo que animó a citar a los progenitores "para hacerles partícipes de las medidas que hay que tomar contra sus hijos" cuando éstos cometen alguna infracción.
Por otra parte, Torcuato Saavedra informó de las reivindicaciones presentadas por la confederación en la Mesa de Padres convocada hoy y en la que está previsto abordar las becas para libros de texto. La Gonzalo Anaya pretende que se respete esta denominación y no se utilice el "eufemismo" 'gratuidad de los libros de texto', ya que "esto significaría que son gratis para todos y no es así", puntualizó. En esta línea, la agrupación de AMPA exige que puedan acceder a estas ayudas "el cien por cien de los que cumplan los requisitos para poder solicitarlas y no se limite a la dotación presupuestaria".
DESARROLLO LOE
Además, el nuevo presidente manifestó que la Gonzalo Anaya insistirá en su petición de que se negocie con los padres el desarrollo autonómico de la LOE y "profundizará en el estudio de las partidas presupuestarias que se están elaborando". En este sentido, propuso "ahondar con los distintos partidos políticos en su programa en lo referente a la estructura y dotación educativa", dos apartados que "en los últimos tiempos son bastante insuficientes".
Tal y como se establece en los Estatutos de la Confederación Gonzalo Anaya la presidencia de la organización tiene un carácter rotativo cada dos años entre las tres federaciones que la componen. Desde el pasado mes de septiembre de 2005, el cargo de máximo responsable de la organización lo ocupaba Josefa Sánchez, quien "ha realizado un gran trabajo el frente de la Confederación durante todo este tiempo", subrayaron.
Con la incorporación de Saavedra, la presidencia de la Gonzalo Anaya sigue correspondiendo a la Federación Enric Valor de Alicante hasta septiembre de 2007 y ha sido este organismo la que ha propuesto a Torcuato Saavedra como nuevo presidente.