Publicado 19/07/2021 20:52CET

Los nuevos ministros de Sánchez piden comparecer en el Congreso

Foto de todos los ministros en sala histórica del Consejo.
Foto de todos los ministros en sala histórica del Consejo. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos ministros nombrados por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez han solicitado comparecer ante sus respectivas comisiones parlamentarias del Congreso para informar sobre las líneas generales de la política de sus respectivas carteras.

Estas peticiones, registradas este lunes según ha informado el Gobierno, se han presentado después de que el PP exigiera la presencia en el Congreso de los nuevos responsables ministeriales antes de septiembre.

De hecho, la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que ejerce las funciones del Pleno en periodos inhábiles como los meses de julio y agosto, debatirá las solicitudes registradas por el PP el próximo miércoles.

Una vez que todos los nuevos ministros, el que cambia de cartera (Miquel Iceta, que pasa de Política Territorial a Cultura) y la que asume nuevas responsabilidades (la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que ahora lleva también Función Pública) han pedido comparecer, el Grupo Socialista y Unidas Podemos podrían apoyar las peticiones del PP.

No obstante, está por ver si esas comparecencias se sustancian antes de septiembre, cuando arranque el nuevo periodo ordinario de sesiones o se habilitan las comisiones para que, en sesión extraordinaria, los responsables ministeriales comparezcan, bien en lo que queda de julio o ya en agosto.

La intención del los 'populares' es que, tanto el presidente como los nuevos, acudan a la Cámara antes de septiembre para explicar qué va a ocurrir por ejemplo con el desarrollo de la 'Ley Celáa', la Ley de vivienda, la reforma de los peajes comprometidos con Bruselas, la deuda de España con los ayuntamientos, la reforma de la financiación local y autonómica o el futuro de los fondos europeos, entre otras.

Contador